Este sábado 30 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador viajó al municipio de Texcoco para abordar temas relacionados con los programas de Bienestar. En el mismo, estuvo acompañado de la actual gobernadora, Delfina Gómez Álvarez quien basta hacer mención, es originaria de dicha demarcación mexiquense. Aunque el tema central de su estadía fue el antes descrito, el originario de Tabasco poco a poco adelanta frases a modo de despedirse del pueblo quien en los comicios del 2018 lo favorecieron en las urnas para llegar al Poder Ejecutivo tras 12 años de haberlo intentado; sin embargo, ha llamado la atención que destacó que se separará del cargo antes por este motivo.
El anterior mandatario federal, es decir Enrique Peña Nieto quien forma parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entregó la banda presidencial el 1 de diciembre del 2018, fecha en la que comenzó de manera oficial el periodo del fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Pese a que se espera que en dicha fecha AMLO tendría que concluir su gestión, la realidad es que el mandatario ha referido que, a partir de este sábado, le queda un año exacto de gobierno.
Fue el pasado 1 de diciembre del 2018 cuando el expresidente del PRI entregó en el Congreso de la Unión a Porfirio Muñoz Ledo la banda presidencial, misma que a su vez el hoy finado político le pasó al actual mandatario. Sin embargo, las leyes exponen que a partir de este 2024, los sexenios presidenciales concluirán de manera oficial el 1 de octubre debido a la reforma que se le hizo al Artículo 83 de la Constitución Política en donde quedó remarcado que cada mandatario por obligación, terminará en dicha fecha; sin embargo, López Obrador ha insistido que optará por terminar antes con el fin de dar continuidad “al proyecto de nación en beneficio de todos”.
Sucesión empezó antes
Al declararse a Claudia Sheinbaum Pardo como la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, el mandatario federal realizó el pasado 7 de septiembre la entrega del Bastón de Mando como una forma de encomendarle a ella la continuidad del proyecto que impulsó tras haber atravesado por tres elecciones presidenciales donde las dos primeras las perdió con Felipe Calderón Hinojosa y después con Enrique Peña Nieto.
El motivo por el cual el tabasqueño ha destacado que con tal acto es una forma de ‘terminar con su mandato’ fue porque insistió en que al finalizar con su gestión, se jubilará al considerar que ya dedicó su vida “servir al pueblo”.
“Me voy muy contento, muy contento, porque me he dedicado a servir al pueblo. Ya estoy terminando mi ciclo”, dijo en el pasado.
Bajo esa tónica, AMLO refirió que durante su gestión y ahora en su etapa de jubilación, “no mentir, no robar, no traicionar, con eso, aún cuando no haya mañanera (...), pero que el proyecto de nación avance en beneficio de todos”, fue y sigue siendo su postura principal.