Marea verde: impulsan eliminación del delito de aborto en el Código Penal en la Cámara de Diputados

La iniciativa de la diputada Rojo Pimentel va en concordancia con la resolución de la SCJN que ordenó invalidar todas las normas en la materia

Guardar
La reforma plantea la derogación
La reforma plantea la derogación de seis artículos del Código Penal Federal. (AP Foto/Alexa Herrera)

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible el cual se conmemora el 28 de septiembre, se encuentra ya en la Cámara de Diputados y lista para su discusión en comisiones una reforma al Código Penal Federal en materia de despenalización del aborto.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel del Partido del Trabajo, con la cual buscar derogar seis artículos del Código Penal Federal para eliminar el delito de aborto en Materia Federal.

Esta iniciativa será discutida en la Comisión de Justicia, así como para su opinión en la Comisión de Igualdad de Género, en donde, de ser aprobada, será turnada al Pleno para ampliar su discusión y, en su caso, ser aprobada.

De acuerdo con lo expuesto por la diputada, aunque el tema sostiene “complicaciones” en materia política jurídica, socioeconómica y de salud, también implica la estigmatización de la mujer lo que implica una violación de sus derechos humanos.

"La maternidad será deseada o
"La maternidad será deseada o no será", la frase que acompaña a señoras que participaron en la marcha por el aborto legal| EFE

Tal y como lo impulsa la movilización feminista, se arguye que el derecho al aborto debe ser una decisión de la persona gestante, sin que ello implique que sea discriminada por el ejercicio de su autonomía reproductiva.

La diputada Rojo Pimentel indicó que en México no existen cifras exactas sobre la cantidad de mujeres que mueren por practicarse abortos clandestinos, por lo que “los esfuerzos deben enfocarse en la protección de sus derechos, tanto para recibir información en materia de métodos anticonceptivos, así como de reproducción asistida o la interrupción de un embarazo”.

Además, por un lado la legisladora acusa al Poder Legislativo de rebasar su ámbito al regular los derechos de mujeres gestantes al intentar definir cuándo inicia la vida humana imponiéndole límites a decidir sobre su cuerpo.

Mientras que por otro lado se reconoce que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado para que todas las juezas y jueces invaliden todas las normas en materia de aborto, con lo que no se podrá procesar a ninguna personas gestante.

Una mujer con un cartel
Una mujer con un cartel en defensa del aborto legal en una protesta por el Día Internacional del Aborto Seguro. (AP Foto/Dolores Ochoa)

¿Qué propone esta reforma en materia de aborto?

Se trata de una reforma a los artículo 329, 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal, en donde se establece, entre otras cosas, penas para quien hiciere aborta a una mujer, sanciones para médicos o parteras que lo causen o a mujeres que voluntariamente acudan o consientan realizarse un aborto.

Por ejemplo, el artículo 332 señala:

“Se impondrán de seis meses a un año de prisión, a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias…”

De tal forma que la iniciativa de la diputada Rojo Pimentel establece la derogación de los seis artículos referidos, dejándolos sin efecto.

Guardar