No son pocos los usuarios de los distintos bancos que se quejan por el mal servicio que brinda la empresa financiera en la cual tienen una tarjeta de crédito, de débito o cuentas de ahorros, una situación frecuente en al menos nueve instituciones bancarias.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante enero y junio de este año se atendieron un total de 67 mil 422 reclamaciones en contra del sector bancario.
La Condusef destacó que el hecho de que una institución cuenta con más o menos reclamaciones no implica que la institución sea mejor o peor que otra, pues es razonable que si un banco tiene una mayor cartera de clientes los reclamos también serán mayores.
Entre los nueve bancos con el mayor número de reclamos se encuentran algunos con distinta capacidad de cartera, por ejemplo, está Citibanamex, Inbursa, Banco Azteca y BanCoppel.
Los registros de la Condusef señalaron que el banco con la mayor cantidad de reclamos es Citibanamex, que concentra un 26%; pero si se toma en cuenta la cantidad de reclamos por cada millón de contratos, el banco se posiciona en el lugar número dos.
El segundo puesto es para BBVA, banco que acumula el 19 % de los reclamos, seguido por Banorte con 12 por ciento, Banco Azteca con 11, Santander con 9 y HSBC 9 por ciento.
Le siguen en la lista realizada por Condusef BanCoppel con 7 por ciento, así como Scotiabank con 3 e Inbursa con sólo un 1 por ciento. El número de reclamos restante corresponde a otros bancos, que en su conjunto suman un 5 por ciento.
Tarjeta de débito, el servicio que más reclamos tiene
La Condusef también dio a conocer cuál fue el producto que acaparó la mayor cantidad de reclamos hacia los bancos durante el primer semestre de este año, con la tarjeta de débito como la que más obtuvo, con 18 mil 106.
Le siguió la tarjeta de crédito, que obtuvo un total de 15 mil 474 reclamos. El siguiente servicio fue la cuenta de ahorro con 6 mil 248.
Le siguió el servicio en cuenta de cheques con 4 mil 507 y el servicio de banca móvil que ostentó 4 mil 291.
La Condusef también destacó que del total de 64 mil 039 reclamos registrados en el primer semestre del año, 18 mil 510 se presentaron en la Ciudad de México, esto es, un 29 % del total.
Le siguieron los estados de Jalisco (4 mil 807), Puebla (2 mil 811), Nuevo León (2 mil 693), Sinaloa (2 mil 134) y Veracruz (2 mil 112).