El miltomate, tomatillo, tomate de cáscara o tomate, es uno de los frutos mexicanos más empleados dentro de la cocina del país, algunas de las preparaciones más populares en las que se utilizan son las salsas, ya sean crudas o cocidas y en el mole verde, pues a estas se les agrega chicharrón o bisteces, otra de los platillos más preparados son las enchiladas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de sus redes sociales oficiales compartió una lista de beneficios que aporta el tomate verde:
- Contiene niacina, la cual ayuda a descomponer los alimentos y las moléculas complejas hasta convertirlas en reservas de energía.
- Aporta minerales como fósforo, cobre, zinc, potasio, magnesio y hierro.
- Contiene vitaminas A, C, E y K.
- Es una fuente de fibra.
Asimismo, el Gobierno de México por medio de un comunicado y siguiendo la misma línea que la Profeco, dio a conocer una serie de aportaciones a la salud por parte del tomate, incluyendo:
- Contiene 20 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C y un porciento de vitamina K.
- Aporta fibra dietética.
Además, indico que su cáscara también aporta beneficios a la salud, ya que se pueden emplear para remedios medicinales en forma de infusión, mismas que son utilizadas desde las épocas precolombinas. Entre sus beneficios se encuentra que:
- Elimina la caspa y combate la calvicie.
- Reduce el dolor de oídos.
- Alivia las molestias en el estómago.
- Es eficaz para tratar problemas respiratorios.
- Baja los niveles de presión en la sangre.
El futo de los tomates verdes, científicamente conocidos como Physalis philadelphica, forman parte de la familia de las Solanáceas que junto con el tabaco, el chile y la papa, existen evidencias científicas que indican que México es el centro de civersidad y origen del tomate.
Los tomates han sido cultivados y consumidos en Mesoamérica desde antes de la llegada de los españoles, y se utilizaba aún más que el jitomate dentro de la gastronomía mexicana. Actualmente, continua vigente en la dieta de los mexicanos, principalmente en la gran diversidad de salsas y platillos preparados en conjunto con otros cultivos emblemáticos como lo son el chile o el maíz.
En la medicina tradicional los frutos de los tomates han sido utilizados para aliviar la fiebre, tos y la amigdalitis, sus hojas han funcionado como un remedio para desordenes gastrointestinales y la cáscara se ha utilizado en infusiones para tratar problemas como la diabetes o bajar los niveles de presión sanguínea, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.