Las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con problemas del corazón y vasos sanguíneos, mismos que se deben con frecuencia a la aterosclerosis. Dicha afección ocurre cuando la grasa del colesterol se acumula en las paredes del vaso sanguíneo, también llamada arteria, y con el tiempo se puede llegar a estrechar, causando problemas en el cuerpo.
Si una arteria resulta obstruida podría presentarse un ataque cardíaco o un accidente cardiovascular. Motivo por el cual se ha dado a conocer que la cúrcuma cuenta con propiedades que benefician la salud del corazón, puesto que actúa como antioxidante y antiinflamatorio.
Algunas investigaciones han demostrado que la cúrcuma puede ayudar a adelgazar la sangre, reducir el colesterol y prevenir el estrechamiento de las arterias, de tal manera que se reducen las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares, además, puede minimizar los efectos secundarios de diferentes tipos de daños cardíacos, de acuerdo con la información proporcionada por el portal de medicina Medical News Today.
Cabe mencionar que la cúrcuma es una especia que se realiza con el rizoma o la raíz de la planta de Curcuma longa. Esta es originario del sudeste asiático y es miembro de la familia Zingiberaceae.
¿Cómo se debe consumir la cúrcuma?
Normalmente para tratar temas de salud la cúrcuma se consume en forma de té, el cual, además de prevenir problemas relacionados con el corazón o las arterias, cuenta con otro tipo de beneficios, por ejemplo:
- Reduce los síntomas de la artritis: puesto que es un excelente antiinflamatorio.
- Mejora la inmunidad: ya que posee propiedades antioxidantes, antivirales y antibacterianas, de tal manera que puede llegar a actuar como modulador inmune.
- Ayuda a prevenir el cáncer: puesto que se cree que reduce el riesgo de que las células del cuerpo se dañen, reduciendo así el riesgo de mutaciones celulares y cáncer.
- Previene la enfermedad de Alzheimer: pues reduce el daño celular, la inflamación y los depósitos amiloides o placas que aparecen con este tipo de afecciones. Además, la cúrcuma puede ser capaz de ralentizar o prevenir algunos cambio proteicos asociados con la edad, mismos que los científicos relacionan con la neurodegeneración.
- Protege contra el daño hepático: los beneficios para el hígado y la vesícula biliar de la curcumina incluyen el aumento de la producción de la bilis del líquido digestivo y la protección de las células hepáticas contra el daño de los productos químicos relacionados con la bilis.