La Fiscalía General de la República (FGR) informó la apertura de una carpeta de investigación por el aseguramiento de un laboratorio clandestino, presuntamente de metanfetamina, ubicado en el municipio de Rosamorada, Nayarit.
De acuerdo con la FGR, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron el laboratorio cerca del poblado de San Juan Bautista, aunque en el lugar no se encontró a ninguna persona.
se precisó que, al arribar al lugar, personal del Ejército observó diversas cantidades de psicotrópico en procesamiento, contenedores con sustancias químicas, precursores y utensilios empleados para la elaboración de drogas.
De manera precisa, se detalló que en el lugar fueron asegurados 91 costales con hidróxido de sodio escamas -un químico de grado industrial-, 70 costales con sustancia cristalina de color blanco, 76 costales con polvo blanco y cuatro hieleras que contenían metanfetamina sólida con un peso de 49 kilos 770 miligramos y líquida de 106 litros 967 mililitros.
También se aseguraron 15 bidones de cianuro de sodio, un compuesto altamente tóxico que es empleado como precursor químico en la fabricación de metanfetamina o cristal, así como una cubeta con polvo blanco y una sustancia granulada.
Sosa caustica, alcohol etílico, quemadores y congeladores industriales, entre lo asegurado
En cuanto al material y los utensilios que fueron localizados, la FGR detalló que fueron asegurados 20 tambos metálicos -cuatro de ellos vacíos- algunos con la leyenda “alcohol etílico”; 17 contenedores de uso rudo con sustancia líquida; dos tinas para uso rudo con sustancia espesa de color blanco en la base; y cientos de bidones con y sin líquido.
También, nueve reactores para síntesis de droga, quemadores, dispositivos tipo centrifuga, 73 tanques de gas, congeladores industriales, siete costales de sosa caustica, bombas con aditamentos de mangueras, una batidora, una báscula y 25 ollas de peltre.
“Al parecer se trata de precursores químicos y químicos esenciales para la elaboración de metanfetamina”, precisó la FGR.
Todos los materiales y químicos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien será el encargado de continuar con la investigación por la comisión del delito contra la salud.
Hasta el momento, se desconoce quién o quiénes estaban detrás de este laboratorio.