Luego de casi cuatro meses de perder la elección gubernamental de Coahuila, Morena castigó a un grupo de funcionarios que en ese entonces apoyaron a Ricardo Mejía y no a su candidato, Armando Guadiana.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido guinda informó este viernes que suspendió por tres años a 12 líderes locales, argumentando que atentaron contra los principios, programa, organización o lineamientos del movimiento.
“Se acreditan las faltas, en consecuencia se impone la sanción consistente en la suspensión de sus derechos partidarios por el término de tres años, contados a partir del 26 mayo de 2023, fecha en que se dictó la primera resolución en donde se canceló el registro partidista de los denunciados”, se lee en el comunicado.
🔴#ÚltimaHora
— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) September 29, 2023
Por apoyar a Mejía Berdeja y no a Guadiana en las pasadas elecciones:
Morena suspende por tres años, los derechos partidistas de 12 liderazgos de Coahuila.
La presidenta del consejo estatal, secretarios del partido, diputaciones locales, regidurías y consejeros.👇 pic.twitter.com/QF6qICh03Z
Se tratan de José Guadalupe Céspedes Garza, ex secretario general de Morena en esa entidad; Luis Alberto Ortiz Zorrilla, secretario de Jóvenes; así como los diputados locales Francisco Javier Cortez Gómez y Laura Francisca Aguilar Tabares.
Además de los militantes Eduardo Hernández Carrizales, Magda Liliana Flores Morales, Griselda Treviño Jiménez, María de la Luz Delgado Martínez, Francisco Humberto Martínez Salas, Leonardo Rodríguez Cruz, Enrique Marcos Garza y Antonio Gutiérrez Wislar.
La Comisión señaló que apoyaron a un aspirante que compitió en contra de Morena, lo que afectó en el resultado de la votación.
“Resulta indispensable suprimir este tipo de conductas, puesto que el daño que se causa constituye un detrimento en el valor de nuestro partido y nuestra militancia ante la ciudadanía en general, con lo que ocasionó un menoscabo en los valores jurídicamente tutelados por las normas internas de morena”
Sin embargo, hay que recordar que Manolo Jiménez, de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) se llevó la elección el 57% de las preferencias. En segundo lugar quedó el morenista con el 21% y Ricardo Mejía, quien abanderó al Partido del Trabajo (PT), se quedó en tercer lugar con el 13 por ciento.
Es decir, ni sumando los votos de ambos la autollamada Cuarta Transformación (4T) hubiera derrotado al candidato del bloque opositor. El cuarto contendiente fue Evaristo Lenin Pérez, del Partido Verde, que solo logró el 6 por ciento.
La ruptura de Mejía con Morena
El pasado 13 de enero Ricardo Mejía Berdeja anunció su renuncia al cargo de subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México con el objetivo de buscar la gubernatura del estado de Coahuila.
Y es que desconoció los resultados de la encuesta interna que ganó Guadiana Tijerina para ser el abanderado de Morena. Por ello, optó por negociar la candidatura con el PT, partido aliado a la 4T.
Esta decisión causó el rechazo de varios personajes, entre ellos de la hoy candidata presidencial Claudia Sheinbaum, el diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña, así como del líder nacional Mario Delgado.
Por su parte, el presidente López Obrador respaldó la candidatura de Armando Guadiana y exhortó al ahora petista a no usar su imagen para su campaña electoral.
“Yo no tengo relación con Ricardo Mejía. Aquí estaba con nosotros y se fue sin decir adiós y no quiero que se use mi nombre porque yo no tengo relación con él. Se me hace un acto de deshonestidad que se utilice mi nombre para una campaña”
“Se tiene que respetar la opinión del pueblo y que se tienen que respetar los resultados de las encuestas y ese es un asunto estatutario en mi partido y nunca ha habido problema. Nos guste o no nos guste, es el pueblo el que decide, se acaba el dedazo”, dijo.