La aspirante presidencial del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, se defendió ante las duras críticas que ha recibido de la oposición por un presunto plagio de su tesis de titulación relacionada con la Licenciatura de Fïsica que realizó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sheinbaum Pardo utilizó sus redes sociales para explicar punto por punto cuáles son las fuentes y la manera en que trabajó para concluir este importante documento académico, y luego de los nuevos señalamientos que han hecho algunas personas en su contra.
“Ahora Guillermo Sheridan, vía Loret de Mola lanza nuevos alegatos sobre mi tesis de licenciatura. Aquí doy respuesta”, fueron las palabras que escribió la ex Jefa de Gobierno para aclarar sobre las acusaciones que hizo el periodista.
Y es que el comunicólogo difundió un análisis que hizo el escritor Guillermo Sheridan, donde supuestamente Claudia Sheinbaum plagió algunos párrafos de un libro de un autor de la India. Hay que recordar que Sheridan descubrió el plagio de la ministra Yasmín Esquivel.
De ese modo, la candidata explicó que toda su tesis está claramente citada y referida con pie de página.
“La referencia general al inicio de la sección advierte que la descripción del proceso de combustión está basada en dicho libro y por definición no variará demasiado de la fuente original. El propio Baldwin retoma de forma similar la descripción de este proceso elemental del trabajo de Emmons y Atreya (1982), que a su vez sintetiza otros 34 trabajos, entre ellos el de Bennett”.
Además insistió que quien está criticando su trabajo académico no es físico, ya que no hay maneras o variación general para poder describir un proceso “fisicoquímico”.
“La combustión de madera involucra siempre calor, humedad, carbón y ceniza, así como monóxido y dióxido de carbono y por tanto, no existen formas muy diversas para describirlo en sus componentes simples. Sería tanto como decir que si se describe que el agua hierve a 100 grados centígrados a nivel del mar, se requiere una referencia entrecomillada para afirmarlo o se pensaría que se presenta como idea original una idea no propia”.
La ex mandataria bromeó entre líneas y durante la aclaración de los “alegatos” en su contra, y recomendó leer su tesis completa, además de insistir y recordar que en su trabajo académico citó en diversas ocasiones a Lepeliere y Christiaens, especialistas de la Universidad KU de Bélgica que hicieron un trabajo del mismo tema anteriormente, sin embargo el de ella se aplicó en una zona rural en México, lo que tuvo una impicación ecol´ñogica para las familias de esa zona ya que reduce en gran medida la combustión de madera, tóxica para los pulmones de quien cocina con leña.
También remitió a otro tuit que colgó de la misma red social X, el pasado 24 de septiembre, donde previamente explicó la originalidad de su tesis.
Claudia Sheinbaum insistió que tanto ella como otros miembros del partido guinda “no roban”, “no mienten” y “no plagian”, ya que aman al pueblo de México.