Alcaldesa de Tecámac se defendió de ataques por besar la mano de AMLO: “Son clasistas”

Con un tono molesto, Mariela Gutiérrez Escalante aseguró que fue un acto de “respeto” y no de “sumisión”

Guardar
(Capturas de pantalla)
(Capturas de pantalla)

Luego de la polémica que causó este viernes la alcaldesa de Tecámac, Mariel Gutiérrez, por besar la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador en un evento público en el Estado de México, la morenista se pronunció al respecto.

A través de un video que se difundió en redes, y con un tono molesto, la edil señaló que las críticas que surgieron por su acto es otra faceta “clasista” de la oposición.

Incluso, aseguró se trató de una muestra de “agradecimiento” a AMLO y que es algo que “no se debería ver mal”.

“Es un acto que hacemos nosotros, los de nuestra generación, que no lo vemos mal y que muchos no lo deberían así. Sin embargo, sólo muestran una más de sus facetas clasistas, en donde quieren desvirtuar un acto de agradecimiento como un acto de fascismo, de culto a una persona. No, no tiene nada que ver con eso”
“Y si me preguntan si lo volvería a hacer, sí, lo volvería a hacer porque el señor presidente es una persona que respetó y quiero mucho”

Además, en entrevista para Radio Fórmula, Gutiérrez Escalante declaró que no fue un “acto de sumisión” y tampoco de “lambisconería” como afirmaron un sinnúmero de usuarios en redes, pues dijo que es una costumbre de su lugar de origen para expresar “respeto” hacia los mayores.

“Fue una manera de manifestarle mi respeto, mi apoyo y mi agradecimiento y el agradecimiento de todo lo que ha hecho por un pueblo que vivimos durante más de dos décadas un cacicazgo abusivo, en donde era puro saqueo”, apuntó.

“El besamanos”

Fue la tarde de este 29 de septiembre que se viralizó el video del “besamanos” por parte de la alcaldesa al jefe del Ejecutivo, al más puro estilo de la película El Padrino.

Y es que AMLO visitó el municipio del Estado de México para supervisar la aplicación de los programas de Bienestar, en compañía de la gobernadora Delfina Gómez y de la titular de dicha Secretaría, Ariadna Montiel.

Los asistentes al evento realizado en el Parque Ecológico y Deportivo “Sierra Hermosa” recibieron al mandatario entre gritos de “¡Presidente, presidente!” “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Pero al final de las arengas y luego de que todos los funcionarios alzaron las manos en señal de victoria, Gutiérrez Escalante sorprendió a las y los reporteros al reclinar la cabeza y besar la mano del jefe del Ejecutivo, mientras éste sonreía.

La escena es representativa del culto a la personalidad que buscan personajes mesiánicos como Andrés Manuel López Obrador. Esta sumisión no sólo expresa los desvaríos de quienes pisan su propia dignidad, sino el fanatismo que encumbra a personajes que se creen todo poderosos”, escribió en X (antes Twitter) el periodista Marco Levario Turcott.

“Y luego se enojan cuando uno les dice que son como una secta”, “Como si fuera un gran señor feudal o sacerdote que se merece eso y más”, “El famoso besamanos de agradecimiento que instauró el PRI”, “¿Cómo pueden perder la dignidad de esa manera?”, “El colmo de la lambisconería, ni como ayudarle”, “Que sumisión de la alcaldesa; esto es inconcebible”, “¿Su Alteza Serenísima o Su Graciosa Majestad?”, fueron otras de las reacciones que se pueden leer en la plataforma.

Y tampoco faltaron los tradicionales memes y parodías, como la de periodista Ana Francisca Vega.

Guardar