Hasta hace 10 años, la única entidad que tenía permitido explorar el mar para hallar yacimientos de hidrocarburos era la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, con la reforma energética de Enrique Peña Nieto, las empresas privadas entraron a la búsqueda de combustible en aguas de nuestro país, y el magnate Carlos Slim no desaprovechó la oportunidad de incursionar en estos negocios.
El 11 de julio de 2017, Talos Energy Offshore México 7, S. de R.L. de C.V. descubrió en el Golfo de México un yacimiento tras perforar el pozo Zama-1, el cual tiene una profundidad de cuatro mil 166 metros bajo el nivel medio del mar. En su momento, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estimó que ahí se podrían extraer entre mil 360 y dos mil millones de barriles.
Ante tal hallazgo, especialistas llamaron a Zama “la joya del petróleo” debido a la gran capacidad producción que podría tener una vez que iniciaran las labores de exploración y extracción en el pozo, ubicado de hecho muy cerca de la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
De acuerdo con la CNH, Zama es uno de los 10 yacimientos más grandes de México, tiene una superficie de 26.7 kilómetros cuadrados y al encontrarse en aguas no tan profundas, se podrá extraer petróleo más ligero, el cual es más rentable para las empresas.
El papel de Carlos Slim en la extracción de petróleo en Zama
Aunque el poderoso yacimiento fue descubierto hace seis años, fue apenas hace algunos meses que quedaron definidas las empresas y porcentajes que podrán explorar para extraer combustibles. Es en este punto donde entra el magnate Carlos Slim, dueño de Grupo Carso y considerado el hombre más rico de México con una fortuna de 93 mil millones de dólares, según el último reporte de Forbes.
En mayo de este año, el multimillonario llegó a un acuerdo con Talos Energy Inc. (empresa que descubrió Zama en el Bloque 7 tras ganar una licitación) para comprar el 49.9 por ciento del capital social de la filial mexicana Talos Energy México 7, S. de R.L. de C.V., la cual tiene el 17.4 por ciento de la participación en el yacimiento petrolero, luego de que en 2022 acordara con Pemex que la paraestatal dominara el control de las operaciones.
De esta forma, Grupo Carso informó en un comunicado la exploración y extracción de petróleo en el Bloque 7 será compartida y quedará distribuida de la siguiente manera:
- Pemex: 50.4 por ciento
- Wintershall Dea AG: 19.8 por ciento
- Talos México. 17.4 por ciento (la mitad le pertenece a Carlos Slim)
- Harbour Energy PLC: 12.4 por ciento
Slim ya compró parte de Talos, ¿cuándo empieza la extracción de petróleo?
Apenas este 27 de septiembre, la compra de acciones de Talos por parte de Slim fue aceptada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entidad que analiza y previene monopolios en nuestro país. “Estamos entusiasmados de asociarnos con Carso en Zama, uno de los descubrimientos del petróleo en aguas poco profundas más grande del mundo en los últimos años”, declaró en un comunicado el presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la incursión del multimillonario Carlos Slim en la exploración y extracción de petróleo en el yacimiento Zama. Se dijo de acuerdo con la compra de acciones de Talos México -que fue de 127.4 millones de dólares- porque ello significa inversión.
“Se extrae el petróleo y hay un beneficio para el país, para México, independientemente del negocio lícito y legítimo que va a hacer la empresa de Slim. Ojalá otros hicieran lo mismo...”, sentenció el mandatario.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que será en 2025 cuando comience la producción de hidrocarburos en Zama, la cual estima que será de 675 millones de barriles de crudo diarios y 262 mil millones de pies cúbicos de gas. Y sería entre 2029 y 2030, cuando se pudiera alcanzar el pico máximo de producción en el yacimiento, la cual sería de 180 mil barriles de petróleo por día y 70 millones de de pies cúbicos diarios de gas.