Después de haber roto un récord al convertirse en el primer boxeador latinoamericano, así como el primero de las 168 libras en conquistar los cuatro cinturones de la división, Saúl Álvarez está a punto de imponer una nueva marca. Independientemente del resultado de la pelea en contra de Jermell Charlo, el mexicano ingresará de nueva cuenta a los libros de historia.
Al subirse al cuadrilátero de la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, Canelo Álvarez se convertirá en el primer boxeador en la historia en defender por tres ocasiones seguidas cualquier campeonato indiscutido.
En ese sentido, aunque apenas nueve peleadores han logrado consagrarse en la cima al poseer las fajillas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB), el mexicano dará un paso al frente para destacar dentro del exclusivo listado de pugilistas.
Aunque en diversas categorías, Bernard Hopkins, Jermain Taylor, Terence Crawford, Oleksandr Usyk, Josh Taylor, Canelo Álvarez, Jermell Charlo, Devin Haney y Naoya Inoue, se han consagrado como campeones indiscutidos, tres no realizaron ninguna defensa del cetro y renunciaron a él al cambiar de categoría, así como al perder alguno de los cinturones por decisión de los organismos.
Quienes solamente consolidaron una defensa de todos los títulos fueron Bernard Hopkins, Terence Crawford y Oleksandr Usyk. En tanto, aquellos que hicieron un par de peleas de defensa fueron Devin Haney y, hasta este momento, Saúl Canelo Álvarez.
Cabe mencionar que, después de haber ganado todos los títulos de sus categorías, Jermain Taylor, Josh Taylor y Jermell Charlo no encaminaron ninguna defensa. No obstante, el último de la lista aún tiene dicha posibilidad en caso de perder con el mexicano y volver a las 154 libras para buscar quedarse con el campeonato indiscutido que se encuentra bajo su dominio.
Será en contra de Jermell Charlo cuando Álvarez impondrá un nuevo récord. En caso de salir victorioso de la reyerta, podría continuar adelante y extender la marca que ya tiene asegurada hasta este momento. Cabe recordar que, de seguir siendo el campeón indiscutido vigente para el 2024, entonces podría estar obligado a defender su campeonato ante el retador obligatorio del CMB, es decir, David Benavidez.
¿Cuándo será la pelea de Canelo vs Charlo?
Con todos los detalles listos, Canelo Álvarez y Jermell Charlo se encuentran en la ciudad de Las Vegas, Nevada, a la espera del día esperado. Será el próximo 30 de septiembre de 2023 cuando los aficionados podrán ver el choque entre dos campeones indiscutidos.
Si bien cada uno de los participantes destaca por la posesión de todos los cinturones de su respectiva categoría, en la pelea pactada solamente estarán en juego los cuatro de Canelo Álvarez. En ese sentido, Jermell Charlo también tiene la oportunidad de hacer historia al convertirse en uno de los pocos boxeadores que sería capaz de coronarse con todos los títulos de dos categorías distintas.
Cabe mencionar que, para hacerse de los cuatro cinturones más relevantes de las 168 libras, Canelo Álvarez tuvo que comenzar el camino al retar y vencer a Callum Smith por los títulos avalados por la revista The Ring, así como el CMB y la AMB.
Posteriormente, luego de una defensa exitosa contra Avni Yildirim, encaró y venció a Billy Joe Saunders, quien entonces era poseedor de la corona de la OMB. El último rival antes de coronarse y romper uno de los récords más importantes del boxeo latinoamericano, el mexicano vencio por la vía del nocaut a Caleb Plant, a quien le quitó la corona de la FIB.
Hasta el momento, Álvarez ha tenido la fortuna de vencer a Gennady Golovkin y John Ryder, quienes hicieron el intento de arrebatarle la gloria a lo largo de 2022 y 2023.