La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que detuvo a dos menores de edad que estarían involucrados en el secuestro de siete jóvenes en el municipio de Villanueva; seis de ellos fueron asesinados.
Los detenidos son dos adolescentes de 15 y 16 años. “Estos jóvenes (...) son originarios de Durango y pueden tener relación con los hechos que investiga esta fiscalía, ya que contamos con una diligencia de reconocimiento en la que testigos reconocen que ellos pueden ser parte del grupo armado que se llevó a las víctimas”, informó Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Zacatecas.
En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía estatal agregó que los jóvenes detenidos están en el Centro de Internamiento de Adolescentes.
Señaló que tras el reconocimiento de los detenidos por parte de los testigos, fue suficiente dato de prueba “para obtener orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado en perjuicio de los siete jóvenes villanoveses”.
Agregó que personal de la Fiscalía ya se encontraba en el Centro de Internamiento de Adolescentes para cumplimentar dicha orden de aprehensión.
“Una vez cumplimentada será el juez especializado de justicia para adolescentes que conozca y resuelva su situación jurídica respecto a estos hechos”, dijo.
Por su parte, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, dijo que los detenidos son presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con los testimonios de dos personas rescatadas durante los operativos de búsqueda de las autoridades.
“Refieren estar privados de la libertad por el tema de narcomenudeo, refieren ser parte del grupo Cártel (Jalisco) Nueva Generación y que estaban acompañados de otros siete integrantes del cártel, los cuales se dedicaban al narcomenudeo”, señaló.
Agregó que las dos personas privadas de la libertad fueron quienes llevaron a las autoridades al lugar exacto en el que fueron encontrados los cuerpos de los seis jóvenes y donde fue rescatado el adolescente con vida.
El secretario de seguridad dijo que el 26 de septiembre en la comunidad de Laurel, municipio de Genaro Codina, los elementos de la policía ubicaron una camioneta que los atacó y luego intentó darse a la fuga, pero fue asegurada por las autoridades. Como resultado de este operativo, dijo, fueron encontradas dos personas secuestradas que estaban maniatadas.
“Ellos refieren que estaban detenidos junto a las otras siete personas privadas de la libertad y es donde nos dan claridad de dónde posiblemente podría ser la zona donde se estaban moviendo estos delincuentes”, apuntó Aparicio Avendaño.
El periódico La Jornada señaló que el secuestro de los jóvenes habría sido como resultado de las disputas en el estado entre la estructura criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG y el Cártel de Sinaloa.
Los jóvenes, entre 14 y 18 años de edad, fueron reportados como desaparecidos el pasado 24 de septiembre en la comunidad de Malpaso, Zacatecas.
Según las autoridades locales, un grupo de hombres armados los privó de su libertad cuando se encontraban dentro de una casa en la comunidad; tres días después, el 27 de septiembre, seis de ellos fueron hallados sin vida, un más fue rescatado con vida y fue identificado como Sergio.