Caso Montserrat Juárez: vinculan a proceso a expareja de la víctima por feminicidio

Las autoridades presentaron a los involucrados en el caso como coautores de la muerte de la joven

Guardar
La FGJ detuvo a dos
La FGJ detuvo a dos implicados en el caso y ya fueron vinculados a proceso Foto: fgj

La investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) sobre el caso de Montserrat Juárez Gómez mostró avances para esclarecer su muerte y detener a los responsables.

La tarde de este jueves 28 de septiembre las autoridades capitalinas emitieron un comunicado en el que dieron a conocer que Sean “N” y César “N” fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio. Cabe recordar que uno de los implicados fue expareja sentimental de Montserrat y el segundo detenido fue suegro de la víctima.

Los dos sujetos involucrados en la muerte de la joven de 25 años se les vinculó al delito de feminicidio en calidad de coautores de la muerte de Montserrat, razón por la cual permanecerán en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones, según la Fiscalía.

El fin de semana se
El fin de semana se viralizó un video en el que un policía y otros dos sujetos bajaron el cuerpo de una mujer en una unidad habitacional en la colonia Anáhuac. (Captura de pantalla)

Además la FGJ de la CDMX fichó un plazo de tres meses para completar la investigación sobre el caso de feminicidio de Montserrat. Por último, la Fiscalía apuntó que no habrá impunidad en el caso que causó conmoción en la población mexicana.

“Obtuvimos la vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de Sean “N” y César “N”, por su probable participación en la comisión del delito de feminicidio, en su calidad de coautores, cometido en agravio de la joven Montserrat. Se fijaron tres meses de plazo para la investigación complementaria. Lo reiteramos, no habrá impunidad”, dieron a conocer en un comunicado en redes sociales.

Cabe recordar que cuando los elementos de seguridad charlaron con los sospechosos, ambos declararon que la joven murió por padecimientos de trastornos alimenticios y respiratorios. Por ello se encargaron de llamar a los cuerpos de emergencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como a la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que les ayudaran a llevar el cuerpo a una funeraria y cremarla inmediatamente.

La FGJ de la CDMX
La FGJ de la CDMX vinculó a proceso a Sean "N" y César "N" por el delito de feminicidio por el caso de Montserrat Juárez (Twitter/ @FiscaliaCDMX)

Sin embargo, la premura de los supuestos familiares despertó inquietud entre los elementos de seguridad y decidieron trasladar el cuerpo a un Ministerio Público en donde se le practicó una necropsia, en consecuencia dieron cuenta de los signos de violencia que presentaba el cuerpo y la manera violenta en la que murió.

Por otra parte, las autoridades descubrieron que la joven de 25 años tenía una ficha de búsqueda por autoridades del Estado de México, razón por la cual se inició una investigación a profundidad de la situación.

El video que destapó el feminicidio de Montserrat Juárez

El pasado 24 de septiembre se dio a conocer un video en redes sociales, en el cual se apreció cómo paramédicos, policías de la CDMX y los ahora detenidos bajaron el cuerpo de Montserrat por unas escaleras de un edificio habitacional ubicado en la colonia Anáhuac I de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Cámara de seguridad captó momento en el que Montserrat Juárez salió de su departamento. En la imagen se ve cómo le cuesta caminar. (X/@rbonfil)

Las imágenes de inmediato causaron preocupación y descontento entre la población mexicana, ya que no se tenía claro qué es lo que había ocurrido en el departamento y por qué habría muerto la joven.

Los paramédicos y policías implicados en el caso fueron suspendidos de sus funciones hasta que se realice una audiencia interna para deslindar responsabilidades, según explicó Pablo Vázquez Camacho, secretario de la SSC, en una conferencia de prensa el pasado 26 de septiembre.

Al momento de la detención de los implicados, se les acusó de su probable participación en el delito contra la salud, es decir, que estuvieron en prisión preventiva por supuesta posesión de sustancias ilícitas, pero no relacionado con el feminicidio de Montserrat.

Se les vinculó a ese proceso cuando los peritos encontraron muestras de sangre de Montserrat en el departamento de Sean “N” y César “N”, uno de ellos ya tenía antecedentes de violencia intrafamiliar, según las autoridades.

Guardar