La senadora Xóchitl Gálvez, encargada del Frente Amplio por México (FAM) y aspirante a la candidatura presidencial, reveló que hay acercamiento de militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la oposición.
En un encuentro con la prensa la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) fue cuestionada sobre las recientes renuncias en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al respecto adelantó que el tricolor podría no ser el único partido político que enfrente bajas, ya que algunos morenistas tienen la percepción de que su opinión no está siendo escuchada y ello los ha llevado a acercarse al FAM.
“También hay acercamiento del otro lado hacia nosotros, no les puedo decir quiénes pero también de ese lado hay desencantados porque hay mucha gente que siente que no está siendo tomada en cuenta”, explicó.
Sin embargo, este no sería el único motivo de descontento. La senadora refirió que la integración de exmilitantes del PRI a partidos aliados a Morena causó enojo en algunas entidades.
“Inclusive están trayendo a gente del PRI a quitarles espacios que ellos pelearon históricamente en Morena. O sea, hay morenistas que están muy enojados, de hecho hemos oído algunas rechiflas a la candidata, a Claudia, en algunos estados justo por esta situación. También hay enojo del lado de Morena”, indicó.
Asimismo, Gálvez aclaró que este acercamiento con el Frente Amplio no ocurrió en el Senado de la República pero sí en varios estados.
Las bajas del PRI en el Congreso
El Revolucionario Institucional perdió fuerza en el Senado desde julio de este año cuando los legisladores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila renunciaron a su militancia, debido a diferencias con el presidente nacional del partido, Alejandro Alito Moreno.
En las últimas semanas hubo cambios que redujeron aún más la participación del PRI en la Cámara de Senadores, con la integración de Mayorga y de Jorge Carlos Ramírez Marín al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La renuncia de Ramírez Marín fue particularmente problemática debido a que tras renunciar anunció que buscará la gubernatura en Yucatán. Sus aspiraciones a ser gobernador, de la mano del oficialismo, desataron una ola de críticas en su contra por parte de quienes fueran sus compañeros de bancada.
El senador explicó que su renuncia al PRI obedeció al descontento con la alianza que tiene con el Partido Acción Nacional. En ese sentido, con su postulación busca aportar para que el blanquiazul pierda la entidad, actualmente gobernada por el panista Mauricio Vila, en las próximas elecciones.
Ramírez Marín incluso aclaró que no busca usurpar la posición que otros políticos han construido en Morena y el PVEM. Por el contrario, afirmó que cuenta con la fuerza suficiente para aportar a la alianza aún si no consigue la candidatura.
“No sé si me alcance para que yo vaya a la cabeza, sé que entro tarde, sé que no debo usurpar el lugar de otros que con méritos en el Verde han construido una ruta o en Morena han construido una ruta, pero de que hoy lo que más se necesita es la fuerza del senador Ramírez Marín, aliada a las demás fuerzas o encabezando a las demás fuerzas y eso es en lo que voy a trabajar”, expresó.
Cabe mencionar que se rumora que Osorio Chong y Eruviel Ávila, que por el momento no tienen bancada, se podrían unir también al PVEM. Lo cierto es que independientemente de la integración de expriistas el Partido Verde, el PRI pasó de ser la tercera fuerza política a ser la cuarta con las renuncias de los últimos meses.