La esposa de un narcotraficante que traicionó al ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue sentenciada en Estados Unidos (EEUU), debido a que ocultó y gastó millones de dólares que eran producto del tráfico de drogas.
Se trata de Valerie Gaytán, esposa de Margarito Flores, un operador criminal que testificó en el juicio de ‘El Chapo’ en Nueva York, lo que ayudó a que el capo sinaloense fuera condenado a cadena perpetua.
A mediados de abril, Gaytán se declaró culpable por blanqueo de capitales ante las autoridades estadounidenses, pues reconoció haber realizado transacciones financieras con las ganancias de la droga. Aunque este cargo implica una pena máxima de 20 años de prisión, la resolución obtenida fue mucho menor.
La sentencia que el juez Matthew Kennelly le dictó a Gaytán el pasado lunes fue de tres años y medio de prisión. Este fallo se derivó de la acusación presentada en un Tribunal de Distrito de Chicago en 2021, según reportes de Univisión.
En su acuerdo de culpabilidad, Valery (también conocida como Olivia Flores) reconoció que entre diciembre de 2008 y marzo de 2020 conspiró para ocultar dinero en efectivo que procedía de las operaciones del narcotráfico de su marido, quien durante ese tiempo se encontraba cooperando con las autoridades estadounidenses.
Las millonarias ganancias que Valery almacenó las gastó en las matrículas de colegios privados, viajes internacionales y la manutención de su familia.
En el año 2017, Valery escribió el libro Las esposas del Cártel junto a Vivianna López, pareja del hermano de Margarito Flores. En dicho texto relatan cómo se asociaron con ‘El Chapo’ y la vida de lujo que gozaron en México y EEUU.
Los gemelos Flores
Para entender más a detalle el caso de Gaytán es necesario conocer a su esposo, Margarito Flores. Este sujeto tiene un gemelo llamado Pedro Flores. Ambos eran considerados como unos de los narcotraficantes más importantes de Chicago que salieron de las altas esferas del Cártel de Sinaloa.
Dentro de su trayectoria criminal, los gemelos Flores operaron una célula delictiva en Chicago para distribuir drogas del Cártel de Sinaloa y de la organización de los Beltrán Leyva. Entre mayo de 2005 y diciembre de 2008 se encargaron del transporte de múltiples cargamentos de cocaína y heroína, según informes del Departamento de Justicia.
La droga era distribuida en Chicago, Columbus, Cincinnati, Filadelfia, Nueva York, Washington D.C., Detroit, Los Ángeles y Vancouver. Gracias a ello, los hermanos lograron generar una millonaria fortuna que, sin saberlo, sería la razón por las que sus respectivas esposas caerían años después ante la justicia estadounidense.
Las actividades ilícitas de Margarito y Pedro eran conocidas por las autoridades, por lo que en el año 2008 acordaron cooperar con el Gobierno del país vecino, con la finalidad de que su sentencia no fuera tan severa.
Fue así como los gemelos Flores comenzaron a grabar conversaciones con miembros del Cártel de Sinaloa para entregarlas a EEUU. En dos de ellas se escuchaba directamente a ‘El Chapo’ Guzmán, aunque no fue al único que “traicionaron”.
“Su cooperación dio lugar a acusaciones contra dirigentes del cártel de Sinaloa y de la organización de los Beltrán Leyva, así como al desmantelamiento completo de la propia empresa criminal de los hermanos, con sede en Chicago”, se lee en un informe del Departamento de Justicia.
Gracias a su colaboración, en 2015 los Flores fueron sentenciados a 14 años de prisión.
La cooperación de los gemelos alcanzó su punto más alto cuando Pedro testificó en contra de ‘El Chapo’, en su juicio que se llevó a cabo en Nueva York en 2018. Pero eso no es todo, pues a ambos se les atribuye haber entregado en 2009 a Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa junto a ‘El Chapo’.
La “traición” al Cártel de Sinaloa tuvo repercusiones para los gemelos. Incluso, los fiscales estadounidenses indicaron en su momento que Pedro y Margarito vivirían el resto de sus vidas en peligro, debido al temor de ser asesinados en represalia.
En el año 2009, el padre de los hermanos Flores fue secuestrado y asesinado cuando ingresó a México, aún cuando el Gobierno de EEUU le había advertido que no lo hiciera. Se desconoce si en este crimen está implicado el también llamado Cártel del Pacífico.