A semanas de que inicie la precampaña del proceso electoral del 2024, dos de los miembros del equipo de la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se enfrentaron públicamente en la red social X, antes Twitter.
El pleito se dio entre el exsenador Juan Pablo Adame Alemán y el extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, luego de que comenzara el rumor de que éste último se podría integrar como vocero de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
En un primer momento, el diputado del PAN cuestionó la actitud que ha tenido Lozano Alarcón en redes sociales, donde presuntamente ha privilegiado “la patanería” sobre el argumento en el intercambio de opiniones y advirtió que, de seguir así, podrían perder votos de las personas que están en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Nombrar a voceros que presentan el insulto antes que el argumento y la patanería antes que la propuesta, sería claudicar en la búsqueda del votante que quiere algo que más que el anti-amlo. Sí, estoy hablando de nombrar a Javier Lozano como vocero”, explicó el miércoles 27 de septiembre.
Aunque Adame Alemán escribió el nombre de Javier Lozano, no lo arrobó —es decir, no lo mencionó directamente en la redes sociales—, lo que enojó al exsenador del PAN y llamó a su compañero de partido “cobarde” y “enano mediocre”.
Posteriormente, aseveró que nadie le preguntó a él si es o no buen perfil para ser vocero de Gálvez Ruiz, por lo que advirtió que es un asunto que “le vale toneladas de madr*”; aunado a lo anterior, sentenció que cuenta con más experiencia que él y lo mandó a seguir calentando su escaño.
“No seas cobarde y arróbame, enano mediocre. Nadie te preguntó tu opinión. Si me nombran o no me nombran, es cosa que te vale toneladas de madr*s. Y tengo muchísimos más argumentos y conocimiento que tú. Así que sigue calentando tu escaño de suplente”, refirió.
Ante la respuesta de Lozano, el exlegislador sólo atinó a decir “es lo que te digo”, como prueba de que el panista ejemplicó sus crítica; sin embargo, el exsecretario de Estado ya no respondió y, en cambio, borró el tuit con el que respondió a los señalamientos en su contra.
¿Qué pasa con la vocería de Xóchitl Gálvez?
La representante nacional del Frente Amplio por México ha enfrentado unas últimas semanas de controversia, especialmente desde que se le acusó de haber cometido fraude en su trabajo de titulación, razón por la cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició un proceso de análisis para tomar la decisión de quitarle o no su título de licenciatura.
Fue por lo anterior que muchos seguidores de la senadora panista han urgido en la necesidad de que cuente con un vocero, uno de los primeros nombres que apareció fue el del senador del Grupo Independiente, Germán Martínez Cázares.
No obstante, aunque el legislador aceptó que fue invitado al proyecto, adelantó que decidió no estar como su vocero, pero sí la apoyará: “La verdad es que sí me invitó Xóchitl, esa es la verdad y la respuesta es muy simple: yo voy a apoyar a Xóchitl con alma, vida y corazón, pero no seré su vocero”.
Tras lo cual, Gálvez Ruiz anunció que tiene planeado integrar a su equipo al también exvocero de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, Javier Lozano; empero, también estarían en la lista Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota, Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría y Beatriz Paredes, pero la información se conocerá en los próximos días.