Quiénes eran los dos jóvenes que fueron asesinados por el CJNG mientras vendían un perro en Chiapas

El asesinato de Jostin y Manuel quedó grabado y fue difundido a través de redes sociales; familiares aún no recuperan los cuerpos

Guardar

Nuevo

Jóvenes asesinados por el CJNG en Chiapas
Jóvenes asesinados por el CJNG en Chiapas

En un video que circula en redes sociales se puede ver la ejecución de cuatro personas a manos de elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos se encuentran Jostin Rudibey Vázquez y Manuel de Jesús Flores Zúñiga, jóvenes que fueron levantados en días pasados cuando salieron a “vender” a un perrito en Chiapas.

A decir de sus familiares, Jostin de 19 años y Manuel de 29 salieron el pasado 12 de septiembre de su casa en Frontera Comalapa para dirigirse a Motozintla, ubicado a 50 kilómetros de distancia sobre la frontera con Guatemala, donde se verían con una persona que les compraría al cachorro.

Sin embargo, los dos jóvenes no llegaron a su destino pues integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los secuestraron; esto en el contexto de la disputa entre la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes y el Cártel de Sinaloa por el control de la región.

Después de 11 días sin saber de ellos, durante la tarde del 23 de septiembre se hizo viral el video de la ejecución a balazos, misma que habría ocurrido según las averiguaciones previas a unas horas de su partida de Frontera Comalapa.

“Lo último que sabemos es que cuatro cadáveres estuvieron allá tirados en Motozintla desde el viernes, lo único que queremos es recuperar los cuerpos y darles cristiana sepultura porque ya los identificamos en fotos y videos tan crueles que han subido a las redes sociales (...) sólo apóyenos a traerlos y tenerlos con nosotros y enterrarlos como debe de ser, pero seguimos exigiendo justicia al gobierno a donde sea; que hagan algo”, indicó la madre de Jostin.

Tras conocer el contenido del video que circuló en redes, la familia de Jostin y Manuel recibieron una llamada en la que les confirmaron la muerte de ambos; sin embargo, debido a los diversos bloqueos carreteros a lo largo de los 50 kilómetros, les fue imposible llegar a Motozintla para recuperar los cuerpos.

Esperan que sea en las próximas horas cuando lleguen los ataúdes de Jostin y Manuel a Frontera Comalapa donde sin ser velados -debido al avanzado estado de descomposición- serán enterrados en el panteón de la comunidad.

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa llegan a Chiapas entre vítores de la población
Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa llegan a Chiapas entre vítores de la población

Ejército y cárteles entran a Chiapas

En los últimos días se difundieron imágenes de presuntos criminales ingresando en caravana a la zona de la Sierra de Chiapas; esto mientras una multitud de pobladores los recibe con vítores.

Las imágenes, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, son reales pero no reflejan lo que ocurre en todo el estado: “No es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región (pero lo sacan) como si el narco dominara en todo Chiapas y en todo México”, lanzó el mandatario en su conferencia mañanera de este lunes.

Para contrarrestar la presencia de criminales en la región, se ordenó el envío de 792 integrantes del Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General y Policía Estatal de Chiapas para reforzar la frontera sur del país y recuperar el control territorial que se disputan los dos cárteles con mayor presencia en el país.

“Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio, bajo psicosis social con narcobloqueos”, informaron las diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de Tapachula en dos comunicados.

En respuesta, el presidente López Obrador afirmó que los habitantes pudieron ser forzados para aplaudir la llegada del supuesto convoy del Cártel de Sinaloa: “pueden ser bases de apoyo porque les entregan despensas o por miedo porque los amenazan”.

Lo cierto es que el Cártel de Sinaloa y el CJNG se disputan los caminos de la frontera sur, cruciales para el trasiego y la entrada de drogas al país. La llegada de más militares a la zona da esperanza a los pobladores para recuperar la paz y también permitió a la familia de Jostin y Manuel tener certeza sobre lo ocurrido a los jóvenes y poder estar en espera de los cuerpos.

Guardar

Nuevo