La presentación de un nuevo episodio de “Penitencia”, la serie de entrevistas donde Saskia Niño de Rivera platica con personas condenadas por realizar prácticas ilícitas, generó mucho desconcierto entre los internautas a tal grado que incluso varios alegaron que hizo “apología del delito” con su trabajo.
Desde que publicó el adelanto de su plática, la influencer comenzó a recibir mensajes reprobatorios donde condenaban la facilidad con la que ha podido ingresar a los penales de México y darle espacio a criminales que han sido castigados por acciones sumamente graves con las que presuntamente ha lucrado al monetizar sus videos en línea.
Incluso hay varios usuarios en redes sociales que aseguran que el contenido creado por Saskia es una total referencia a la apología del delito, falta que está gravemente penada en nuestro país pues normaliza eventos violentos.
Desde la perspectiva de sus detractores, Niño de Rivera no realizó un proyecto que pueda ayudar a las víctimas sino que enaltece la figura de los perpetradores y les da atención de una forma positiva en donde incluso puede generar empatía hacia ellos pese a las acusaciones que hay en su contra.
Comentarios como: “Te acabas de colocar en el podio de Los whitexicans más miserables de la historia”, Otra vez, de manera pedante mandando a “informarse”, a la mujer que hizo que este caso le diera justicia a la pequeña Lupe. De verdad, no te cansas de demostrar lo m*erda de persona que eres” o “No todos los casos merecen compasión y exhibir a los agresores o agresoras como humanos y candidatos a la reinserción. Con gente como ella no. La reinserción tiene un límite o debiera tenerlo. Justicia para Guadalupe!!!”, hicieron que el nombre de la creadora de contenido se volviera tendencia en redes y que muchos rechazaran su podcast al considerarlo peligroso al “incentivar” la admiración por criminales.
¿Qué es la apología al delito?
Según indica el Código Penal Federal: “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de 10 a 180 ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecuta y en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.
Y pese a que el artículo 6 de lo Constitución Mexicana señala que los ciudadanos gozan de libertad de expresión: “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público”.
Lo que, en conclusión, detalla que incentivar de cualquier forma a la violencia ya sea utilizando videos, audios, fotografías, eventos, etc. podría ser juzgado como un acto delictivo que deberá ser sancionado por las autoridades competentes.
Sin embargo, hasta el momento no se han emitido denuncias en contra de su trabajo ya que, para muchos, solo se trata de un proyecto de investigación que ayuda a profesionales y ciudadanos a conocer la realidad de personas privadas de su libertad por cometer un quebrantamiento grave como feminicidio y violencia física y sexual contra una menor de 5 años de edad.