El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) daría respaldo al senador Jorge Carlos Ramírez Marín para buscar la candidatura de la Cuarta Transformación en Yucatán, pese a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no lo seleccionó para la encuesta.
En redes sociales comenzó a circular un video del senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, en donde adelantó que en las próximas semanas enviará su propuesta para la encuesta y que sería el senador que días atrás renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Todos los días, todas las tardes a decirle a las y los yucatecos que si a su casa llega la encuesta, Jorge Carlos es la respuesta”
Asimismo, aclaró que los resultados que se dieron a conocer este día fueron únicamente del partido guinda, por lo que aún falta que tanto ellos como el Partido del Trabajo (PT) den a conocer sus propuestas, por lo que pidió a la militancia refrendar su apoyo para el legislador de la entidad.
“Hoy el Consejo de Morena definió a quiénes habrán de encuestar dentro de ese instituto político, pero en las próximas semanas el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enviaremos nuestras propuestas para que también entren en esa encuesta y es ahí donde nosotros necesitamos de todas y de todos ustedes, necesitamos que salgan con ese cariño y aprecio que le tienen a Jorge Carlos”, apuntó.
Morena seleccionó a cuatro aspirantes y no estaba Ramírez Marín
Las palabras del coordinador del Verde en el Senado de la República se dieron después de la sesión del Comité Estatal de Morena en Yucatán, en donde se dio a conocer que los cuatro participantes en el proceso de la encuesta serían Rocío Natalí Barrera Puc, Verónica Camino Farjat, Joaquín Díaz Mena y Jazmín Villanueva Moo.
Tras darse a conocer dicha información, comenzó a circular la versión de que el senador quedaría fuera del proceso por la candidatura a la gubernatura de la entidad del sureste mexicano; sin embargo, el propio consejo local morenista dejó en claro que la Comisión de Encuesta aún podría elegir a dos personas más.
“El consejo hará propuestas, lo que no significa que los demás compañeros que quedaron fuera de las propuestas no vayan a ser tomados en cuenta, para eso es la encuesta de reconocimiento, de tal forma que la Comisión de Elecciones podrá ampliar dichas propuestas”, se pudo leer en el comunicado oficial que emitieron por Facebook.
Aunado a lo anterior, conviene recordar que al ser un proceso de la Cuarta Transformación, aún faltan que el PVEM y el PT emitan sus propuestas.
Priistas ironizaron con situación de Ramírez Marín
En medio de todo este contexto, algunos priistas ironizaron con la información que trascendió en donde presuntamente el extricolor habría quedado fuera del proceso interno para conocer al coordinador del comité Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación.
Uno de los que se posicionó en redes sociales fue el coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional, Rubén Moreira Valdez, quien sólo compartió una fotografía de él sonriendo y argumentó que así fue como el oficialismo recibió al senador entre sus filas.
Minutos más tarde también se posicionó la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, y aseguró que el legislador se vio “verde” al dejar al instituto político en el que se formó por un puesto que, quizá, pueda no obtener. Incluso, pidió a todos los que tienen pensado irse “ponerse buzos” para que no les pase lo mismo.
“Se vio ‘veeerdee’. Le dijeron que en Morena-PVEM sería gobernador y ¡ni siquiera le dieron chance de llegar a la encuesta! PÓNANSE BUZOS. Quienes crean que en Morena o el Verde les darán candidaturas o chambas podrían quedarse como el perro de las dos tortas...podrían dejarlos vestidos y alborotados, claro de ‘rojo quemado’”, escribió.