¿Puede bajar tu sueldo si se aprueba la reforma laboral 2023? Esto es lo que sabemos

La finalidad es la de darle a los trabajadores dos días de descanso, pero ¿afecta a tu salario?

Guardar
Esto es lo que puede pasarle a tu sueldo si se aprueba la  Reforma Laboral 2023 (Pixabay)
Esto es lo que puede pasarle a tu sueldo si se aprueba la Reforma Laboral 2023 (Pixabay)

Han pasado varios meses desde que los legisladores aprobaron las vacaciones dignas, las cuales le permiten a los trabajadores tener el doble de días de descanso al año. Dicha medida entró en vigor este 2023 y ahora el siguiente paso es el de reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de otorgar dos días de descanso a la semana de manera obligatoria. Pese a que se trata de una mejora, la gran incógnita es si también se verán afectados los sueldos al trabajar menos.

Para empezar, es necesario remarcar que dicha modificación que se busca hacer a la citada ley involucra de manera directa al artículo 123 de la Constitución en donde se enfatiza que, a la semana, los trabajadores deben cumplir con una jornada de 48 horas. En caso de votarse a favor por los miembros del Congreso de la Unión, la jornada sería ya de 40 horas, es decir, se trabajaría solo cinco días por ley.

Debido a que se trata de una propuesta interesante, también ha sido motivo para que se desaten diversos cuestionamientos, entre ellos si el sueldo de los trabajadores se vería modificado en caso de aprobarse la reforma. En ese sentido, la Ley Federal del Trabajo hace mención a que es ilegal que los prestadores de servicios tengan tales modificaciones sin que hayan sido previamente notificados por lo menos 30 días antes de entrar en vigor tales cambios, es decir, los empleadores deberán dar aviso para que se tomen en cuenta las consideraciones adecuadas.

¿Qué pasa si me niego?

En caso de que la reforma sea votada por los legisladores y la misma entre en vigor, los trabajadores sí verían un reflejo negativo en su salario semanal, quincenal o mensual, dependiendo del caso. No obstante, las leyes también han remarcado que se cuenta con el derecho a negarse a tales modificaciones, es decir, se renunciaría de manera voluntaria a descansar dos días de forma obligatoria y por ende, la cantidad a pagar se recibiría tal cual.

“El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo”.
Si se aprueba la Reforma Laboral, el sueldo sí podría reducirse solo en este caso (Pixabay)
Si se aprueba la Reforma Laboral, el sueldo sí podría reducirse solo en este caso (Pixabay)

Bajo esa tónica, la Ley Federal del Trabajo también insiste en su artículo 85 que los trabajadores no deberán recibir menos cantidad que la que se fijó al incido de la relación laboral, es decir, si a la fecha percibes cierta cantidad y ésta no ha aumentado pero la reforma laboral se aprueba, el empleador no podrá pagarte menos de lo que ya percibes con la periodicidad acordada.

Cabe mencionar que de acuerdo con lo expuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países en donde se trabajan más horas a la semana, al igual que lo hacen naciones como Colombia, Argentina, Perú o Paraguay sólo por mencionar algunas. Este dato fue el que llevó a los legisladores, principalmente los de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a proponer tal reforma que, cabe remarcar, no ha sido votada, derivando en que no haya fecha para comenzar a implementarse.

Este tema ha llevado a expertos a mencionar que, en caso de que los patrones tomen la decisión de bajar los sueldos sin que se haya dado una autorización previa por parte del trabajador, las formas que se tienen para reaccionar son las siguientes:

  • Aceptar la medida y continuar con la relación laboral
  • Dar por terminada la relación y esperar la liquidación con apego a la ley
  • Demandar de manera oficial ante las autoridades competentes

Si se opta por presentar una demanda, los miembros de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) serán los que, además de darte orientación gratuita, podrían comenzar con un proceso a modo de orillar a los empleadores a pagar la liquidación correspondiente. Sólo se debe tomar en cuenta que esta medida deberá llevarse a cabo antes de que pasen 30 días desde que se dio la reducción de sueldo, de lo contrario, sería más complicado que esta medida proceda.

Para ponerte en contacto con la dependencia antes descrita, se puede llamar de manera gratuita al 800 717 2942 o al 800 911 7877, de lunes a viernes desde las 08:30 y hasta las 18:00 horas, tiempo del centro o bien, puedes enviar un mensaje vía WhatsApp al 5514848737 donde un servidor de la nación te ayudará a levantar tu reporte.

Guardar