El 13 de diciembre de este 2023 se cumplen 24 años del lamentable deceso de Ana Dalay, hija de Gloria Trevi y Sergio Andrade que murió con aproximadamente cuatro semanas de nacida en condiciones hasta ahora desconocidas. Durante todo este tiempo, las víctimas del productor musical han contado su versión sobre lo sucedido en un departamento de Brasil y sólo dos de ellas han sido señaladas de ‘deshacerse’ del cuerpo: Liliana Regueiro y María Raquenel Portillo “Mary Boquitas”.
Liliana Regueiro intentó darle cristiana sepultura a la bebé cerca de un riachuelo por órdenes de Sergio Andrade, mientras que Mary Boquitas fue señalada de supuestamente haber ‘descuartizado’ el cadáver luego de que Karina Yapor compartiera sus recuerdos.
“Karina, tal como narra en su libro que publicara a pocos días de que llegó a México (1999), aseguró que me metí sola en la cocina y que tras escuchar golpes en una tabla, salí dejando el fregadero recién lavado y con cara muy seria, y que luego vio la bolsa donde supuestamente habían metido el cuerpo de Ana Dalay y supuestamente era demasiado pequeña”, contó Raquenel Portillo en su podcast En Boca Cerrada.
¿Qué pasó dentro de la cocina, según Mary Boquitas?
Después de que Karina Yapor encontrara a Ana Dalay sin vida en una cama y la llevara a la sala para informar a sus padres, Sergio Andrade prohibió que su hija fuera llevada a un hospital: “No, obviamente no se le puede llamar a nadie. Ya no hay nada que hacer, Anita está muerta”.
Fue entonces cuando Portillo y Regueiro intentaron algunas técnicas de reanimación: “Liliana y yo nos la llevamos al cuarto y juntas intentamos el boca a boda. Liliana con la mente clara y manos firmes, intenta bombear su corazoncito” .
“Esa tarde de sábado a lo mejor alguien, por órdenes explícitas de Sergio, le puso una cobija a Ana Dalay y pudo ser eso lo que la sofoco o pudo ser muerte súbita, muerte de cuna, que se cobra la vida de algunos recién nacidos o quien sabe, hasta pudo ser un ataque al corazón. Nunca podría afirmar que ocasionó que la pequeña bebita de cuatro semanas dejara de respirar, no, nunca podré saber a ciencia cierta lo que le arrebato la vida a Ana Dalay”, contó Raquenel en el episodio 15 de su podcast.
Según Raquenel, el entonces mánager de Gloria Trevi pedía que todas las mamás cubrieran los rostros de sus bebés para evitar que su llanto llamara la atención de los vecinos de las casas donde vivían. Esto coincide con los testimonios que han compartido otras víctimas.
“Está muerte no fue intencionada. Nadie movía un dedo en esa casa sin la autorización de Sergio (...) Ya basta de leyendas y de mentiras. Nunca sabremos exactamente porque sucedió la tragedia porque Sergio no nos permitió que llamáramos a los paramédicos para que la examinarán”, continuó.
Raquenel Portillo asegura que en ese momento Sergio Andrade no sabía qué hacer, pues la muerte de un bebé indudablemente revelaría su ubicación. Y es que en ese entonces tanto el productor como Glorias Trevi y Mary Boquitas estaban siendo buscados por la Interpol por denuncias de rapto.
Entonces todos se reunieron en una habitación e improvisaron un funeral donde la intérprete de Doctor psiquiatra se despidió de su primogénita: “Virgencita, yo te la entrego”. Después, Sergio Andrade decidió que Raquenel sería la encargada de consolar y vigilar a la cantante para que no ‘cometiera una locura’, así que ambas se quedaron en un cuarto.
Mientras tanto, Sergio Andrade dio instrucciones precisas a las demás para que supuestamente sepultaran a su hija cerca de un riachuelo o lo abandonaran en caso de que se sintieran en peligro de ser descubiertas.
Después Sergio Andrade se habría quedado solo con Ana Dalay en una habitación, mientras que Raquenel entró a la cocina para limpiar los trastes sucios de la cena.
“De tanto intentar controlar el llanto me entraron unos mareos muy fuertes y cerré la puerta para que nadie me viera en esas condiciones. Creo que me dip un ataque de ansiedad o se me bajo la presión porque no había probado bocado desde el día anterior. Me sentía morir, me desvanecí y llorando en silencio le pregunté a Dios ¿'por qué?’ (...) me quedé largo rato en la cocina, sola, sentada en el suelo con la puerta cerrada sollozando y por primera vez en mi vida sentí odio por Sergio”, recordó Raquenel.
De esta manera, Mary Boquitas desmintió haber cometido las cosas que se especulan de ella, ni siquiera tocó el cuerpo de la bebé luego de intentar reanimarla y pidió un alto a las especulaciones sobre el caso.