La llamada “Monja de la feria” se ha convertido en toda una atracción popular en México debido a la viralización de sus videos en TikTok. En dicho contenido se puede ver a una persona disfrazada del personaje principal de la película de terror “La Monja” que baila en el centro de un juego mecánico en una feria mientras suena de fondo el corrido “Las Monjas” del Grupo Exterminador. En lugar de causar miedo, el espectáculo se ha convertido en uno de los atractivos más fuertes de una feria que ha dado funciones en Torreón y Durango.
Aunque en un principio únicamente causó revuelo en las redes sociales, ahora ha causado un gran impacto y cuenta con grandes cantidades de audiencia donde quiera que se presenta, algunos aprovechan para subirse al juego y aumentar su diversión y otros, únicamente se hacen presentes para captar a la distancia el repertorio de bailes. Pero no solo en los eventos de feria se ha vuelto un fenómeno, pues la imagen de la monja bailando ha permeado en otros espacios, tal y como ahora es en las escuelas.
La genialidad de los infantes llevó a un grupo de alumnos de Durango a realizar un proyecto escolar para la materia de Física que estaba totalmente inspirado en el baile de la famosa “Monja de la feria”. Mediante TikTok se dio a conocer la originalidad que tuvieron unos estudiantes para presentar su tarea. Lo único que habían utilizado fue un motor pequeño, alambres, arena, vasos de unicel, una botella de PET y una figura a escala de la monja para volverse virales.
El proyecto presentado se trata de un anemómetro casero, el cual sirve para medir la velocidad del viento, simulando la corriente de aire con un ventilador. La mecánica del objeto permite que los vasos de unicel giren alrededor de la botella de PET y en el centro fue colocada la imagen de la singular bailarina. Cuando el aire comienza a mover los vasos se simula el movimiento que realiza la monja más famosa de México en el juego de feria.
Una vez que este proyecto quedó registrado en video comenzó a viralizarse y hasta el momento tiene más de 322 mil likes y más de 1400 comentarios en los que reconocen la genialidad que tuvieron al realizar dicho experimento.
El personaje fue entrevistado por un internauta y en dicha conversación, la Monja se identificó como Pamela Jasso Pérez y es originaria de Celaya, Guanajuato. Además de que también comentó que apenas cuenta con 17 años de edad. La idea surgió entre ella y su esposo.