En los últimos años ha incrementado la popularidad de los productos lácteos que están elaborados a base de plantas y semillas; sin embargo, existen cuestionamientos acerca del valor nutricional que estos productos aportan a quienes los consumen.
De acuerdo con la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), existe la teoría de que muchas personas se deciden a probar los productos lácteos de origen vegetal debido a que son novedosos y ofrecen una propuesta diferente a lo que se encuentra desde hace ya muchos años en el mercado, pero sin analizar cuál es el valor nutricional que aportan los productos ya mencionados.
¿La leche de origen vegetal aporta nutrientes?
Una realidad es que con el paso del tiempo han cambiado evolucionado los productos lácteos, por lo que el valor nutricional que aportan puede variar. Según la UNAM, muchos de los productos lácteos elaborados a base de ingredientes vegetales no ofrecen la misma cantidad de calcio y vitamina D, nutrientes que son fundamentales para el organismo.
De acuerdo con lo compartido con la máxima casa de estudios las bebidas a base de soja fortificadas con calcio, vitamina A y D son las que se consideran como alternativas nutricionales que pueden llegar a sustituir hasta cierto punto las que son de origen animal.
¿Los productos lácteos de origen vegetal realmente son leche?
De acuerdo con la investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, María del Carmen Iñarritu Pérez, las leches vegetales son productos industriales y artesanales elaborados a base de alimentos de origen vegetal, tales como avena, arroz, soya, chícharo, nuez, coco, chía, linaza y avellana.
Según con lo que compartió la especialista, los productos lácteos de origen vegetal no deberían llevar el nombre de leche, ya que de acuerdo con la NOM-243 la leche se define “como la secreción de las glándulas mamarias de los mamíferos”, situación por la que los nutrientes que aportan los productos a base de leche y de plantas es completamente distinto.
La estudiosa resaltó que, en su mayoría, las bebidas que están elaboradas a base de ingredientes vegetales presentan un aporte de nutrientes bastante pobre, aunque se puede rescatar a la leche de soya y de chícharo, porque aportan nutrientes de alrededor de ocho gramos por vaso en comparación con la leche de vaca.
¿Qué se debe revisar al comprar un producto lácteo de origen vegetal?
Al momento de querer comprar alguno de los productos antes mencionados, es importante tomar muy en cuenta el valor nutricional. Las especificaciones en cuanto a nutrientes deben aparecer en la etiqueta, los cuales son: vitamina D, calcio, proteína y potasio.
De acuerdo con la investigadora, los productos que se elaboran con arroz contienen principalmente hidratos de carbono; los que se elaboran con avena contienen un alto contenido en fibra dietética, y como los productos antes mencionado no contienen lactosa, son una gran alternativa para las personas que son intolerantes a la lactosa.
Otro detalle que la especialista recomienda revisar antes de realizar la selección es comprobar el contenido de azúcares añadidos que posee, en el caso de que sea mayor a 10 gramos puede ser considerado como alto. Los productos que se elaboran a partir de plantas contienen ácidos grasos poliinsaturados y no tienen colesterol, por lo que puede ser una opción viable para quienes tengan colesterol alto.
La UNAM menciona que los productos lácteos de origen vegetal presentan grandes desafíos en el mercado actual de las leches, por lo que además invita a que los consumidores revisen y se mantengan informados acerca de los aportes nutricionales que las bebidas vegetales ofrecen, tomando siempre en cuenta la información que se presenta en las etiquetas para realizar la mejor elección.