Omar Gómez Trejo, primer fiscal para el caso Ayotzinapa en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está siendo investigado por omitir información sobre el caso.
En la conferencia matutina, el Ejecutivo informó que el exfiscal especial está acusado de supuestas omisiones en la investigación, entre ellas, no haber actuado contra los presuntos responsables, “yo le tenía confianza”, dijo.
Así lo explicó el presidente
“Cuando se decide fabricar los delitos y se comete el grave error de querer ocultar los hechos y darle carpetazo al asunto, de ahí surge que los muchachos los llevaron al basurero de Cocula, les urgía cerrar el caso (...) hubo dos o tres reuniones donde se tomaron esas decisiones y quienes asumen la responsabilidad, lo sostienen, es el procurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón”, contextualizó desde Palacio Nacional, López Obrador.
Añadió también, “Ahora estoy investigando de dónde salió, y todo parece que lo propusieron de la OEA, de la Comisión Interamericana, donde estaba Emilio Álvarez Icaza, el ahora senador del PAN que siempre estuvo en contra de nosotros”, esgrimió.
Celebro su detención -de Gómez Trejo-, no podían hacerlo porque le avisaban desde dentro -de la FGR-, “quién sabe qué acuerdos tenía con el procurador Murillo Karam, porque el procurador Murillo Karam estaba quitado de la pena, tranquilo”, expresó.
Ante la negativa de solicitar las órdenes de aprehensión, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, hizo prácticamente solo todos los documentos y la recopilación de pruebas porque empezaron a renunciar al interior de la Fiscalía y renuncia este fiscal especial que ya llevaba como tres años.
“Yo estaba exigiendo, demandando que se avanzara y no veía resultados, cuando me presentan el informe y ya se señala a presuntos responsables, de inmediato pido que se actúe y se sorprenden porque es muy probable que la red de complicidades estaba también al interior de las fiscalías”, explicó sorprendido el Ejecutivo.
La renuncia del exfiscal
El 27 de septiembre de 2022, el exfiscal argumentó que dejaba el cargo por “diferencias en los procedimientos para aprobar las ordenes de aprehensión del caso Ayotzinapa”.
“Va a dejar el cargo y la Fiscalía va a nombrar otro fiscal, hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista (...) se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión”, justificó AMLO en aquel momento.
“Son muchos intereses, mucha mezquindad (...) México no merece eso, México es un gran país, no se puede gobernar si hay relaciones complicidad con las mafias porque la autoridad se convierte en títere, pelele, empleado de las mafias”, achacó el presidente.