La Procuraduría General del Estado (PGE) de Baja California Sur dio a conocer que logró que un juez hiciera una doble vinculación a proceso a Martín Heriberto “N”, señalado por el feminicidio de la doctora Ali Jasel Suárez Reyes ocurrido el pasado 18 de septiembre.
A 10 días del hallazgo sin vida de la joven de 31 años de edad, el sujeto señalado por el crimen tuvo una audiencia en el Centro de Justicia Penal de San José del Cabo, en donde un juez lo vinculó a proceso por los delitos de violación y feminicidio.
Asimismo, el juez de control impuso como medida cautelar la prisión preventiva excepcional, fijando a su vez un plazo de seis meses para terminar la investigación complementaria.
La Procuraduría precisó que ha trabajado en el caso desde que hallaron el cuerpo de la trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las pruebas recabadas han logrado esclarecer los hechos, entre ellas la necropsia reveló que la joven sufrió asfixia mecánica por estrangulamiento.
“La PGJE continúa con las investigaciones hasta que los hechos delictivos se esclarezcan en su totalidad”, se lee en un comunicado emitido por la institución.
Urge Congreso agilizar casos de feminicidio
Previo a la vinculación a proceso de Martín Heriberto “N”, el pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó hacer un exhorto al titular de la Procuraduría, Daniel de la Rosa Anaya, para que agilice las investigaciones y los procesos que se encuentren en curso por delitos de feminicidio.
Asimismo, los diputados hicieron un llamado para que las autoridades apliquen las penas previstas en la legislación local a quienes cometan el delito de feminicidio, urgiendo atender también el caso de la doctora Ali Jasel.
Luego de que el pleno expresara sus condolencias a la familia de la joven asesinada en Los Cabos, se solicitó al Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) elaborar un un programa preventivo de actos de violencia para prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.
Qué se sabe hasta ahora de la muerte de Ali Jasel
Recientemente la PGE dio a conocer que Martín Heriberto “N” aprovechó Ali Jasel recibió una entrega de comida y, luego de que se fue el repartidor, éste volvió a tocar la puerta y logró ingresar a la fuerza al departamento.
Dentro, el sujeto abusó sexualmente de la joven y luego la asesinó. Cabe recordar que fue el lunes 18 de septiembre cuando las autoridades sudcalifornianas reportaron que habían hallado el cuerpo de la joven dentro de su vivienda en la colonia Guaymitas. Sin entrar en detalles, se supo que los restos de la mujer habían sido colocados en una maleta roja.
Luego del asesinato, el sujeto robó el automóvil y una tarjeta bancaria de la doctora. Salió del departamento y, a bordo del vehículo de Ali Jasel, se dirigió a una plaza comercial en donde realizó un retiro en efectivo. Luego abandonó el carro en una calle aledaña y se fue caminando.
Una vez que las autoridades lograron obtener órdenes de cateo se descubrió el teléfono celular de la joven en el departamento del agresor; además de ropa y calzado similar al que vestía Martín Heriberto “N” el día que presuntamente asesinó a la joven.
Se sabe que el presunto responsable no sólo era vecino de la víctima, sino que además trabajó un tiempo en el mismo hospital que ella. El IMSS aseguró que actualmente ya no laboraba para la institución.
Hasta donde se tiene conocimiento, la Procuraduría también buscará ampliar las acusaciones, incluyendo robo de vehículo y robo de violencia.