Fueron detenidas seis personas a quienes se les acusa haber participado en la colocación de un mensaje amenazante firmado por la Familia Michoacana y que fue abandonado en Xochimilco, en la Ciudad de México. Las capturas fueron resultado de diversas órdenes de cateo efectuadas en dos alcaldías de la capital del país.
En total fueron detenidos cuatro hombres y dos mujeres quienes, de acuerdo con las investigaciones, estarían relacionados con la colocación de la manta en Santiago Tulyehualco, la cual fue hallada a inicios e julio pasado.
En las acciones realizadas en la alcaldía Milpa Alta fueron capturados tres hombres y una mujer y como resultado fueron halladas dos armas de fuego, cinco cargadores, 43 cartuchos útiles, además de una manta con alusiva al grupo criminal, así como dosis de presunta marihuana y cocaína.
Por su parte, en el cateo realizado en la alcaldía Tláhuac fue hallada otra manta firmada por el grupo delictivo, un arma de fuego, dosis de posible cocaína y una bolsa con presunta marihuana. En el lugar fueron detenidos un hombre y una mujer.
La captura fue confirmada por Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en una publicación en la que aparecen cinco personas custodiadas por elementos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la policía capitalina:
“Resultado de trabajos de investigación y tras cumplimentar 3 órdenes de cateo, la #SSC detuvo, en coordinación con @SEMAR_mx #CNI y @FiscaliaCDMX, a 6 personas relacionadas con la aparición de mantas firmadas por un grupo delictivo en Xochimilco; se aseguraron armas y drogas”.
A los inmuebles cateados se les colocaron sellos y actualmente están bajo resguardo de las autoridades, por su parte, todas las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que se defina su situación jurídica.
En la manta que fue hallada en julio se puede leer una presunta “limpia” en contra de extorsionadores, rateros y secuestradores. “Ya llegamos y no nos vamos”.
La Familia Michoacana en CDMX
Desde el año pasado circuló una grabación en la que un grupo de sujetos armados que se identificaban como miembros de la Familia Michoacana anunciaban su llegada a la alcaldía Milpa Alta en la capital del país. En una grabación que circuló a finales de noviembre del 2022 los sujetos armados aseguran que realizarían “patrullajes” y amenazaron a un sujeto identificado como Brandon y aseguraron que tenían presencia en diferentes municipios.
“Brandon, ya estamos aquí en Milpa Alta, ya te tenemos ubicado y también vamos por tu tirador Israel y tus otros gatos Paco, Vico y Bolas, es que así se alinean o los alineamos. Ya estamos en todos los municipios (...) vamos a salir a patrullar por si tienen alguna duda y quieren topar, somos pura Familia Michoacana, atentamente El Zarco”.
Días antes de que apareció la grabación fue detenido un sujeto identificado como presunto operador financiero de la Familia Michoacana, se trató de Misael “N”, quien según trabajos de inteligencia se escondía en un inmueble ubicado en la colonia La Lagunilla del municipio de Tenancingo, en el Estado de México.
Denunciaron que la Familia Michoacana atacó con drones en Guerrero
También se ha documentado que la Familia Michoaca sería la responsable de usar drones en diferentes ocasiones contra pobladores de Guerrero. Tan solo el pasado domingo 13 de agosto, pobladores de la comunidad “El Caracol” difundieron videos en redes sociales en los que señalaron al grupo criminal por realizar una serie de ataques con drones con el objetivo de “apoderarse del pueblo”.
Lo anterior según las denuncias del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”.