El 25 de septiembre un juez federal en Chicago, Estados Unidos, dictó sentencia de tres años y medio de cárcel contra Valerie Gaytán, alias “Olivia Flores”, esposa de Margarito Flores, uno de los excolaboradores de Joaquín “El Chapo” Guzmán que terminaron hundiendo al capo en el llamado “juicio del siglo”.
Margarito y su gemelo Pedro fueron, entre 2005 y 2008, dos de los principales socios del “Chapo” en Chicago, pues lideraban una célula criminal encargada de distribuir hasta dos toneladas de cocaína por mes.
Durante su breve pero lucrativa participación en el narcotráfico, los gemelos Flores también trabajaron con Arturo Beltrán Leyva y, según los expedientes judiciales de EEUU, ayudaron a transferir alrededor de mil 800 millones de dólares (USD) de las ganancias a México mediante el contrabando de fajos en efectivo.
Parte de esa fortuna terminó, eventualmente, en manos de sus esposas, quienes no sólo les ayudaron a blanquear los ingresos, sino que utilizaron cientos de miles de dólares en beneficio propio.
En una acusación de la Corte del Distrito Norte de Illinois, con fecha de abril de 2021, las autoridades judiciales detallaron cuáles fueron los gastos de Gaytán y Vivianna López —esposa de Pedro Flores, conocida con el alias de “Mía Flores”, quien en julio de 2023 recibió la misma sentencia que su concuña—.
Por ejemplo, se identificó que entre septiembre de 2019 y enero de 2020 utilizaron el servicio postal de EEUU para transferir un total de 54 mil 500 dólares en seis envíos distintos. López recibió USD 15 mil 500, mientras que Gaytán se quedó con USD 39 mil.
La Fiscalía encontró también que cinco mil dólares fueron transferidos al Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) en beneficio de Pedro Flores durante su estancia en prisión. Cinco mil 500 dólares adicionales fueron transferidos también al BOP para apoyar a “otros individuos encarcelados”.
Para inicios de 2021 los gemelos Flores ya habían obtenido su libertad condicional debido a que cumplieron el 85% de su condena de 14 años en prisión, impuesta en 2015 pero que contempló su estancia en la cárcel desde 2008.
Entre los gastos más fuertes identificados en el expediente está el uso de USD 99 mil 780 destinado a agencias de viaje para vacaciones nacionales e internacionales de Vivianna, Valerie y sus familias.
Dentro de este rubro se encontró el pago en una sola exhibición de 10 mil 307 dólares a una sola empresa el 11 de junio de 2019.
Sumado a esto, se registró la utilización de hasta USD 165 mil 558 para pagar colegiaturas en escuelas privadas para los hijos que ambas tenían con los mellizos Flores.
Adicionalmente, 11 mil dólares se otorgaron como “apoyo” para el hijo de Pedro Flores, mientras que USD 6 mil se usaron para pagar un préstamo estudiantil de Vivianna López.
La esposa de Pedro, según establece el documento consultado por Infobae México, también desembolsó una suma de USD 30 mil 99 para inversiones y gastos para su negocio de lavandería y por concepto de renta gastó un total de USD 81 mil 700.
Hacia el final del apartado en el que se desglosó el uso de esta fortuna, la acusación contra ambas mujeres menciona otros movimientos en beneficio de Vivianna López:
- Tres mil 141 dólares se destinaron a la compra de una bicicleta estática para hacer ejercicio.
- USD 43 mil 831 para pagar saldos de su tarjeta de crédito.
- 10 mil 882 dólares para liquidar el préstamo de un vehículo.