Consejeros y alcaldes de CDMX respaldan a García Harfuch tras el informe de Encinas que lo vincula al caso Ayotzinapa

El aspirante a jefe de Gobierno capitalino prometió dar continuidad a la estrategia de seguridad de Sheinbaum

Guardar
El ex secretario de Seguridad capitalino busca la candidatura de Morena en la CDMX. Foto: Prensa Omar García Harfuch.
El ex secretario de Seguridad capitalino busca la candidatura de Morena en la CDMX. Foto: Prensa Omar García Harfuch.

Omar García Harfuch, aspirante a coordinar la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, se reunió con consejeros y concejales de las 16 alcaldías, a quienes expresó su deseo de continuar por el camino que comenzó con la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el encuentro estuvo acompañado por diputados locales, alcaldes y otras personalidades, frente a quienes reiteró su compromiso de escuchar las necesidades y conocer las problemáticas de los capitalinos de las 16 demarcaciones. Ahí, recibió gritos de apoyo como “¡No estás solo!”, “¡Se ve, se escucha, Omar está en la lucha!”, y “¡Se ve, se siente, Omar está presente!”.

Asimismo, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), habló en su reunión sobre el importante papel que juega la Policía en esta gran urbe, y aseguró que “el ejercicio del poder tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás y si la gente evalúa tu trabajo”.

Asimismo, aseguró que la estrategia de paz en la Ciudad de México que comenzó con la administración de Claudia Sheinbaum es integral, pues contempla no solamente el fortalecimiento de la policía sino también la atención de las causas que detonan la violencia y la delincuencia, por ello, espera continuar en ese mismo camino iniciado por la ahora aspirante presidencial.

García Harfuch y el Caso Ayotzinapa

Si bien Omar García Harfuch recibió el apoyo de alcaldes y concejales de las 16 alcaldías que aspira a gobernar, el nombre del ex secretario de Seguridad de la CDMX ha estado en los titulares desde este miércoles 27 de septiembre tras el informe sobre el caso Ayotzinapa que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó en el marco de los nueve años de la desaparición forzada de los 43 normalistas.

Durante la conferencia, el funcionario federal aseguró que el ex jefe de la Policía capitalina sí estuvo presente en las reuniones donde se gestó la llamada “verdad histórica” que en su momento presentó la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía); lo que llevó a García Harfuch a emitir un comunicado en el que negó nuevamente su participación en la desaparición de los estudiantes.

Omar García Harfuch niega estar vinculado con el Caso Ayotzinapa. Foto: Infobae México
Omar García Harfuch niega estar vinculado con el Caso Ayotzinapa. Foto: Infobae México

Ya desde 2022 el nombre de García Harfuch había sido vinculado con el Caso Ayotzinapa tras la audiencia de Jesús Murillo Karam, pues en su momento fue coordinador de la Policía Federal (PF) en el estado Guerrero, sin embargo, el hoy aspirante a jefe de Gobierno capitalino, afirmó que cuando ocurrieron los hechos en Iguala, él se encontraba en Michoacán, como comisionado de la Gendarmería.

Este miércoles, tras el informe de Alejandro Encinas, el presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, salió a defender al aspirante a gobernar la CDMX y afirmó que se trata de ataques contra los miembros de su partido que buscan contender en elecciones, “es temporada de buitres...Nosotros tenemos que hacer caso de las evidencias que hay públicas y hasta el momento yo no tengo conocimiento de ninguna información que lo involucre”, dijo.

En este mismo tenor se pronunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que si bien García Harfuch sí estuvo en aquellas reuniones donde se pudo haber gestado la “verdad história” dada por el hoy detenido exprocurador Jesús Murillo Karam, esto no implica que hubiera participado en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.

Guardar