El pasado 11 de julio de 2022 el mundo del espectáculo y algún sector de la sociedad se vieron indignados y preocupados cuando salió a la luz un video donde se le ve a la actriz Mónica Dossetti siendo maltratada por su hermano, el director actoral José Dossetti.
Y es que la actriz que es recordada por sus participaciones en las telenovelas mayormente del productor Emilio Larrosa fue captada en su casa en Tepoztlán, Morelos, mientras estaba sentada en su silla de ruedas, la herramienta que utiliza todo el tiempo debido a la esclerosis múltiples que padece.
En aquel video se le ve al director de escena ejerciendo violencia física y emocional en contra de su hermana, quien a sus 57 años se encuentra alejada de los reflectores, las cámaras y los foros de televisión desde hacealgún tiempo debido a la enfermedad degenerativa que padece.
El caso lo dio a conocer el periodista criminalístico y de nota roja Carlos Jiménez, conocido como C4, quien en su cuenta de Twitter compartió el video grabado ‘in fraganti’. A los pocos días y derivado de las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades, el reportero comunicó:
“La Fiscalía no se quedó con los brazos cruzados y los separó, ahorita él tiene prohibido acercarse a ella. La Fiscalía de Justicia de Morelos sigue trabajando en este caso. Ella cuenta con elementos de seguridad que están cuidándola, la Policía Municipal de Tepoztlán está al pendiente de ella”
Cuando se hizo mediático el caso y escaló hasta los programas de espectáculos de las grandes televisoras, la actriz retirada informó a los medios que no demandaría a su hermano, pues dijo comprender que a veces lo asaltan ataques de ira.
“No quiero que le hagan nada a mi hermano, mi hermanito”, expresó la actriz de telenovelas como Dos mujeres un camino y El premio mayor a Venga la alegría.
Por su parte, su hermano, quien fue duramente criticado por la opinión pública al mostrarse las imágenes donde se le ve incluso amenazando a su hermana con estrangularla, declaró al matutino de TV Azteca:
“Antes era cuidada por mi mamá, que lo hacía en su casa con mucho amor, y la tuvo por cuatro años o más, pero mi mamá es una señora de casi 80 años que usa bastón y oxígeno. Mónica tiene esclerosis y su condición es difícil porque hay que atenderla en muchos casos”
Así mismo, José Dosetti destapó que no contaba con los recursos económicos suficientes para hacer frente a las demandas médicas de su hermana.
“Su condición es difícil, es degenerativa y es progresiva. Hay medicinas que cuestan 25 mil pesos mensuales y son cuatro dosis, una a la semana. Hace unos cinco años que Mónica no tiene un tratamiento para su enfermedad”, contó.
Tiempo después en el programa Hoy se reveló que Mónica vivía al cuidado de sus hermanas, mientras el director de escena tomaba ayuda psicológica. “La orden de restricción en contra de José continúa y que ahora ella vive con sus hermanas tranquilamente. José Dossetti está tomando terapias de conducta y vive en la casa productora de su propiedad”.
Mónica Dossetti y su estado en la actualidad
Ahora, a un año de la circulación de las fuertes imágenes de violencia que se hicieron virales, Ventaneando entró en contacto con el señor Dosesetti en su casa de Tepoztlán y comentó que su hermana ahora radica en el estado de Puebla.
“La tiene su hermana mayor” y él sólo tiene una breve visita cada 15 días de dos horas para verla, de acuerdo a la ley. En su breve encuentro, José se mostró arrepentido del maltrato que cometió contra Mónica.
“Quisiera regresarme a un año, quisiera no haber cometido lo que cometí. Aquí ya no vive desde hace un año (su hermana). Antes (yo) tenía trabajo y hasta le pagaba enfermeras, ahorita no puedo. A veces mi hermana mayor me ayuda”, declaró.