A través de redes sociales la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer su nueva exposición, la sede y la fecha de estreno, la cual coincidirá con Día de Muertos y Halloween. La temporada de brujas esta a la vuelta de la esquina, motivo por el cual no podían faltar las exposiciones que vayan con la temática.
De tal forma que la máxima casa de estudios contará con una exposición de brujería en el Palacio de la Autonomía de la UNAM. El nombre de la expo será Brujería: Malleus Maleficarum, la denominación corresponde al título de un libro que fue publicado en 1487, el cual traducido del latín al español significa “El Martillo de las Brujas”.
El libro, hasta la actualidad, se trata del manual más vasto, importante y popular para poder identificar, capturar, interrogar y castigar, en muchas de las ocasiones inclusive con su propia vida. Brujería: Malleus Maleficarum estará disponible a partir del próximo 27 de octubre de 2023 en el Palacio de Autonomía de la UNAM.
La dirección exacta de la sede es la siguiente:
Lic. Primo de Verdad 2, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc. Contará con un horario de atención a partir de las 10:00 horas y concluirá en punto de las 18:00 horas de lunes a domingo y la entrada será completamente gratuita para el público en general.
¿Qué es la brujería?
La brujería es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidas a ciertas personas que son llamadas “brujas” o “brujos” y que supuestamente están dotadas con ciertas habilidades mágicas.
Asimismo, la creencia en la brujería es común en diferentes culturas desde la más remota antigüedad, mientras que las interpretaciones del fenómeno varían entre una cultura y otra. Algunas de las teorías que se han encontrado relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad, sin embargo, hasta la fecha ninguna de ellas ha podido ser comprobada.
Las brujas cuentan con una gran importancia dentro del folklor de diversas culturas, además, forman parte de la cultura popular. A partir del siglo siglo XX el término ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas para designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, ya sea maléfica, también conocida como magia negra o benéfica, también llamada magia blanca, o en su defecto a los adeptos de una determinada religión o secta.
Por otra parte, para el cristianismo la brujería ha sido relacionada frecuentemente con la creencia de un espíritu malévolo, especialmente durante la Edad Moderna, pues en Europa se desató una obsesión por la brujería, la cual desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas, algo a lo que se le conoce actualmente como caza de brujas.
¿Cuál es la diferencia entre la brujería y la hechicería?
Julio Caro Baroja, el antropólogo español, menciona que para poder diferenciar entre brujas y hechiceras, las primeras tendrían que haber desarrollado su actividad en un ámbito predominantemente rural y habrían sido las principales víctimas de las cazas de brujas entre los años 1450 y 1750.
Mientras que las hechiceras serían conocidas desde la antigüedad clásica. Generalmente son personajes urbanos, por lo tanto la principal distinción es que en el segundo de los casos no existe un pacto con el diablo, además, las brujas emplean hierbas, ungüentos y alucinógenos para producir sugestión en sus víctimas, mientras que las hechiceras utilizan material empírico.