Durante la conferencia mañanera de este jueves 28 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recientes hechos de violencia y bloqueos en distintos puntos de Nuevo Léon derivan de la confrontación que mantienen algunos grupos delictivos que ya están plenamente identificados.
Aunque omitió dar el nombre de los grupos del crimen organizado que pudieran estar implicados en dichos acontecimientos, AMLO afirmó que “ya se está actuando” y que tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de la Defensa Nacional ya apoyan en la entidad gobernada por Samuel García.
“No quiero mencionarlos, desde luego que sé...vamos a seguir combatiendo la delincuencia y garantizando la paz y tranquilidad, porque es nuestra responsabilidad”, agregó López Obrador.
Qué está pasando en Nuevo León
La tarde del miércoles 27 de septiembre, supuestos miembros del crimen organizado incendiaron vehículos y realizaron bloqueos en distintos puntos al sur del estado de Nuevo León, siendo el límite entre Hualahuises y Montemorelos una de las regiones más afectadas por la violencia.
De acuerdo con información preliminar, los hechos habrían derivado del enfrentamiento entre la Guardia Civil y un grupo de hombres armados en la carretera que comparten los municipios antes mencionados. Se sabe que estos sujetos habrían sacado de sus autos a las personas que circulaban por la vialidad para luego incendiarlos.
Estos hechos violentos ocurrieron un día después del aterrador hallazgo de de los restos humanos de al menos 12 personas en distintas zonas de Nuevo León, los cuales estaban acompañados por mensajes firmados por un grupo criminal que tiene presencia en la zona (CDN, Cartel del Noreste).
Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, dijo que esto podría tratarse de una “purga” entre dicho grupo del crimen organizado mientras que el presidente López Obrador dijo este miércoles en su conferencia matutina que el martes 26 había sido “un día muy difícil de violencia, sobre todo en Nuevo León”.
Luego de dos violentos días en la entidad gobernada por Samuel García, el secretario de Seguridad de Nuevo León confirmó que ya hay 11 personas detenidas debido a que estarían relacionados con estos hechos.