Un juez de control vinculó a proceso a los gemelos Franco “N” y Luis “N” por los delitos de lesiones calificadas y discriminación en el caso de la agresión en contra del joven Ernesto Calderón ocurrida el pasado 9 de septiembre tras salir de una zona de bares de Angelópolis en el estado de Puebla.
Aunque en la víspera los dos hermanos se presentaron de forma voluntaria ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez determinó imponer la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que ambos permanecerán en el penal de San Miguel.
En la audiencia, que dio inicio a las 15:00 horas, la defensa de Ernesto Calderón, Coral Zavaleta, acusó que los hoy imputados habían cambiado hasta cuatro veces de domicilio en los estados de Puebla, Hidalgo y Morelos en los últimos 16 días con el fin de evadir la ley, por lo que solicitó al juez mantenerlos en prisión.
Este argumento fue aceptado por el juez de control, quien además dio como plazo dos meses más para que la Fiscalía y la defensa de Ernesto Calderón hagan las investigaciones complementarias.
Por otro lado, en la audiencia la defensa del joven agredido señaló que aún no se contaba con el dictamen del médico legisla para determinar el daño ocular de Ernesto Calderón, por lo que será hasta la otra semana que se informaría sobre los daños causados.
Sobre el cargo de discriminación, en la audiencia la defensa precisó que durante la agresión los jóvenes utilizaron la palabra “naco” en contra de Calderón Galindo; mientras que el delito de lesiones calificadas es por la obvia golpiza que recibió.
Por otro lado, la abogada de la familia también dijo que se analiza si se alcanza o no un acuerdo reparatorio, mientras tanto, se ha dicho satisfecha con las dos vinculaciones logradas el día de hoy, ello pese a que aún faltan cinco órdenes de aprehensión por cumplir.
¿Cómo fue la agresión contra Neto?
El sábado 9 de septiembre Ernesto se encontraba con una amiga afuera de una zona de bares en Angelópolis, cerca de la Estrella de Puebla, cuando un grupo de jóvenes les arrojaron cerveza.
Al cuestionar por qué habían hecho tal acción, el grupo comenzó a golpear a Neto, agresión que quedó grabada por una persona que estaba presente en el lugar. En las imágenes se ve cómo entre todos le dan puñetazos y una patada. Justo cuando el joven quedó inconsciente, uno de los sujetos que traía una botella en la mano amenaza con reventársela en la cabeza, mientras otra voz advierte: “No se vuelvan a meter con nosotros”.
Tras la viralización del video en redes sociales no se hizo esperar una reacción de indignación, por lo que las autoridades tuvieron una rápida acción que luego se ralentizó en la búsqueda de los culpables.
Varios jóvenes fueron identificados como estudiantes de la Universidad Anáhuac de Puebla y del Tec de Monterrey y fueron suspendidos y expulsados, respectivamente.
Según las autoridades, el gobierno de Puebla emitió alertas migratorias y solicitó el apoyo de la Interpol para buscar a los implicados en otros países, sin embargo, a la fecha sólo se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión luego de que los mismos individuos se presentaran de forma voluntaria.