Uriel Carmona volvió a sus actividades en la Fiscalía de Morelos

El titular de la institución fue detenido por primera vez a inicios de agosto y salió del Altiplano hasta el viernes pasado

Guardar
Uriel Carmona fue liberado del
Uriel Carmona fue liberado del Altiplano el pasado viernes (Foto: REUTERS/Margarito Perez Retana)

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se reintegró a las actividades de la Fiscalía de Morelos luego de varios días preso tras su primera captura a inicios de agosto.

Durante el martes 26 de septiembre la institución confirmó que Carmona se incorporó a sus actividades, luego de que un tribunal ordenó su liberación liberado del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, el jueves pasado. Mientras que para la mañana del viernes Carmona abandonó las instalaciones del penal.

“Uriel Carmona Gándara llamó a la unidad y compromiso de todo el personal y se de cabal cumplimiento a la función que constitucionalmente le ha sido conferida al organismo”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.

Uriel Carmona se reunió con
Uriel Carmona se reunió con los mandos de la institución (Foto: Fiscalía de Morelos)

Carmona se reunió con los fiscales regionales, especializados y coordinadores para instruirlos sobre las acciones que deben realizar para poder brindar una atención oportuna y de calidad a los morelenses.

La Fiscalía de Morelos está ubicada en el el municipio de Temixco y durante la reunión el fiscal pidió que se aumentaran los esfuerzos con el objetivo de consolidar la institución. En las imágenes compartidas por la Fiscalía de Morelos se puede ver a Uriel Carmona junto con los mandos de la institución.

Carmona fue el encargado de encabezar la reunión, a la cual los medios de comunicación no tuvieron acceso.

Carmona llamó a la unidad
Carmona llamó a la unidad (Foto Fiscalía de Morelos)

Uriel Carmona no descartaba renunciar a su cargo

Tan solo un día antes de su incorporación a la fiscalía, Carmona señaló que estaba en una encrucijada sobre su renuncia como fiscal de Morelos.

“Por supuesto, es un tema que ha estado en la balanza. Sin embargo, permanecer en el cargo también implica conservar la protección del fuero constitucional. A veces nos encontramos en una encrucijada (...) Pero lo que vamos hacer ahorita es lo prioritario, que es cumplir con las responsabilidades legales que tenemos frente a los jueces”.

También aprovechó para señalar que él “no tiene pleito con nadie” y que lo único que hace es defenderse legalmente con la protección del fuero.

Y es que la ex jefa de Gobierno y virtual candidata presidencial por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que no estaba de acuerdo con la liberación de Uriel Carmona, a quien calificó como un delincuente.

La candidata presidencial reaccionó a
La candidata presidencial reaccionó a la liberación de Uriel Carmona (Foto: Cuartoscuro)

“Pues no estoy de acuerdo, me parece una de las fallas (...) en el uso de la justicia no para hacer justicia sino para beneficio de lo que yo considero que es un delincuente”.

La primera vez que Carmona fue detenido, el 4 de agosto pasado, fue por su presunta responsabilidad en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia, en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

“Uriel “N” en su calidad de fiscal de justicia de aquella entidad (Morelos) posiblemente realizó una serie de manifestaciones en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal”, informó en dicha ocasión la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) en dicha ocasión.

Las acciones para mantener preso a Carmona fueron por el caso del feminicidio de Ariadna, pero la última vez que fue vinculado a proceso fue por un tema diferente, pues se le señaló por supuesta tortura en contra de un joven identificado como Luis Alberto, alias El Diablo.

Fue el 19 de septiembre pasado que al fiscal de Morelos se le acusó de ser el presunto coautor intelectual en el delito de tortura, por lo que estuvo bajo prisión preventiva hasta que un Tribunal Colegiado ordenó la liberación inmediata de Uriel Carmona.

Guardar