La inconformidad de los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes acusan falta de información sobre la participación del Ejército en la Noche de Iguala ha tensado la relación con el gobierno federal, un descontento que el presidente Andrés Manuel López Obrador desdeñó..
En su mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador reiteró que su gobierno tiene el compromiso de continuar con la investigación en torno a la desaparición de los jóvenes de la normal rural Raúl Isidro Burgos.
Aunque el mandatario federal se pronunció a favor de seguir con ella hasta conocer la verdad, también justificó el reciente reclamo de las madres y padres de los normalistas, al afirmar que tienen todo el derecho de inconformarse.
“Tienen todo el derecho las madres, los padres a inconformarse. Tienen todo el derecho y lo comprendemos, pues son sus hijos”, indicó el mandatario federal.
López Obrador reiteró que tiene poco más de un año de gobierno, tiempo en el que se continuará investigando hasta conocer la verdad y dar con el paradero de los jóvenes.
Reiteró que este caso se indaga en su administración al ser un tema de justicia, pero también al ser una cuestión de convicciones. No obstante, señaló que ante los reproches de los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa por el encubrimiento de información, la investigación seguirá.
“Nosotros, independientemente de si nos creen o no, nosotros vamos a seguir. Porque es un asunto que tiene que ver con nuestra convicciones y nuestra conciencia”, indicó López Obrador.
Padres de normalistas se inconforman con avances en investigaciones
El pasado lunes, luego de la reunión en la que el presidente López Obrador no estuvo presente, el abogados de los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa acusó que la versión de la investigación que se les está presentando es cercana a la llamada Verdad Histórica.
El hecho también fue reprochado por el presidente de la República, quien consideró que el representante legal de la comitiva de padres “exageró” o “se confundió”. Dijo respetar su punto de vista, aunque no lo compartió y defendió la colaboración del Ejército en las indagatorias.
Pese a ello, Vidulfo Rosales volvió a arremeter en contra del actual gobierno federal y lamentó que un gobierno que se dice de izquierda esté “escondiendo información” relativa al paradero de los normalistas.
Afirmó que los padres y madres de los normalistas se han mantenido fieles a las luchas de izquierda, “de abajo”, por lo que no aceptaron que se les coloque del lado de la derecha.