El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la empresa petrolera de México están considerando formas para cobrar a Cuba el petróleo que ha donado a la nación, reveló Bloomberg en una investigación hecha por Eric Martín, esto derivado a que la empresa está enfrentando una lucha fiscal y el precio de los “barriles donado” aumenta.
De acuerdo con la investigación, México envió en junio pasado 350 mil barriles de crudo y en julio otros 700 mil barriles, acciones que describen como un “esfuerzo renovado de AMLO para fortalecer los lazos con La Habana”.
Una de las razones por qué México está buscando cobrar el material “donado” está relacionada a que el precio del petróleo ha aumentado un 25% en los últimos meses y que Petróleos de México (Pemex) cruza por el mayor déficit fiscal registrado en las últimas tres décadas, por ello es que el gobierno busca que se venda crudo de esta organización.
Fue la canciller Alicia Bárcenas, quien hizo los señalamientos sobre la posibilidad de que México cobre los barriles que fueron donados en los últimos meses, aunque están analizando el tipo de transacción en que pueden hacerlo.
“¿Por qué no? Hay que ver cómo puede ser eso, qué tipo de transacción (...) tenemos una situación financiera, por supuesto. No es fácil donar”, cita Bloomberg a Alicia Bárcenas.
Las donaciones hechas por el gobierno del presidente López Obrador, suman casi los 80 millones de dólares, según estimaciones hechas con el precio sustancial en el mercado abierto.
“La donación de julio tuvo un valor de unos 54 millones de dólares y el envío de junio podría haber alcanzado unos 23 millones de dólares, según el precio promedio de la mezcla de crudo de México en esos meses”, escribió Eric Martín.
Asimismo, el periodista recuerda como la relación entre México y Cuba se volvieron tensas cuando sus predecesores votaron a favor de una resolución de la ONU que criticaba el historial de derechos humanos de la nación; mientras que el presidente López Obrador ha elogiado al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Con información de Bloomberg.