El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó dar detalles sobre el secuestro de siete jóvenes en Zacatecas, entre ellos algunos menores de edad, ocurrido el pasado domingo 24 de septiembre y se limitó a señalar que se está investigando el caso.
Durante su mañanera, el mandatario federal fue cuestionado sobre el avance en las investigaciones en torno a este caso, en el que se ha identificado a los jóvenes desaparecidos como Sergio, Óscar, Gumaro, Diego, Jesús, Héctor y Jorge, en hechos ocurridos en el municipio de Villanueva.
Aunque hasta ahora se tiene conocimiento de que el vehículo en el que presuntamente fueron privados de la libertad ya fue localizado, el presidente evadió el tema y dijo que este tema sí se tocó durante la reunión de su gabinete de seguridad.
“Se tocó el tema (en el gabinete), no se puede informar más. Se está trabajando, en todos los casos se actúa y no hay nada que se quede sin ser investigado y hay atención especial”, indicó el mandatario en su mañanera.
Quiénes son los jóvenes secuestrados y qué se sabe del caso
Los chicos secuestrados el pasado domingo 24 de septiembre fueron identificados como Jorge Alberto René Ocon Acevedo de 14 años; Óscar Ernesto Rojas Alvarado y Sergio Yobani Acevedo, ambos de 15 años; Diego Rodríguez Vidales y Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17 años; así como Gumaro Santacruz Carrillo y Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años.
Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, dio a conocer durante una conferencia de prensa que los siete jóvenes fueron secuestrados alrededor de las 05:00 horas, cuando descansaban en el rancho conocido como “El Potrerito”, ubicado en la comunidad de Malpaso.
De acuerdo con la instancia, todos fueron privados de la libertad por un grupo armado que irrumpió en el sitio para luego llevárselos en un vehículo que ya fue localizado tras un operativo desplegado en los municipios de Jerez y Villanueva; sin embargo, las autoridades locales y federales no han precisado dónde fue ubicado o si en su interior había indicios sobre el destino de los muchachos.
Cuestionado sobre si el secuestro de los jóvenes pudiera estar relacionado con el crimen organizado, el titular de la Fiscalía zacatecana descartó que se trate de algún tipo de reclutamiento forzado. “Hemos identificado dos modus operandi específicos relacionados con las formas de reclutamiento, pero no es el caso de estos jóvenes”, dijo el funcionario ante medios locales.
Los familiares de las víctimas se manifestaron este martes 26 de septiembre en la carretera federal 54, frente a la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), ubicada en Malpaso. Ahí, exigieron la aparición de los jóvenes y demandaron ser atendidos por el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
Asimismo, denunciaron que desde el domingo, algunos han recibido llamadas anónimas en las que les piden dinero a cambio de liberar a los siete muchachos, sin embargo, creen que podrían ser extorsiones únicamente.