Qué pasará con los “autos chocolate” que no se regularicen en 2023

Hasta junio de este año las autoridades reportaron más de un millón y medio de autos regularizados

Guardar
Los carros chocolates deben ser
Los carros chocolates deben ser regularizados antes del 30 de septiembre del 2023 (Foto: Eduardo Jaramillo).

Estamos a días de que se cumpla al fecha límite para que los dueños de los llamados carros chocolate hagan el trámite de regularización que les corresponde y no se hagan acreedores de multas. De hecho, las autoridades federales habían anunciado una prórroga, ya que en un primer instancia, el programa debía terminar el 30 de junio pasado.

Cabe recordar que los “carros chocolates” es el termino usado en los vehículos importados que entran al país de manera irregular o ilegal. Estos vehículos a menudo no pagan los impuestos y aranceles correspondientes o sin cumplir con los requisitos legales y de seguridad necesarios.

El término “chocolate” en este contexto se refiere a que estos vehículos ingresan al país de manera oculta o camuflada, evitando la detección de las autoridades aduaneras y fiscales. La importación ilegal de automóviles puede tener consecuencias legales y económicas para quienes participan en este tipo de actividades.

Multas y decomisos

El gobierno de Baja California
El gobierno de Baja California inscribe autos chocolate. La Industria mexicana automotriz dijo que los esfuerzos para regularizar autos chocolates significan “legalizar el contrabando para beneficiar a la mafia que controla la introducción y comercio de vehículos”. (Foto: Gobierno de Baja California).

La fecha límite para regularizar los autos chocolates en el país, será el 30 de septiembre y las personas que no lo hagan se harán acreedoras de diveras multas y en su caso el decomiso de la unidad.

Cuando una persona, ya sea mexicana o de otra nacionalidad viaja por las disitntas aduanas del país con un auto, debe realizar el trámite de Importación Temporal Vehicular, proceso que permite a una persona o entidad importar un vehículo a un país por un período de tiempo limitado sin tener que pagar impuestos o aranceles de importación.

Este trámite suele estar relacionado con actividades temporales, como turismo, eventos deportivos o actividades comerciales a corto plazo, sin embargo, muchos autos ya no salen del país y se convierten en carros choccolate, lo cual si son detenidos en el país por alguna autoridad, las unidades pueden ser decomisadas y al conductor se puede hacer acreedor de fuertes multas.

Se estima que por cada
Se estima que por cada carro introducido ilegalmente por alguna aduana mexicana se pagaron sobornos (promedio) de 300 dólares, lo que multiplicado por 18 millones de autos chocolate arroja una cantidad de 5 mil 400 millones de dólares, en 29 años. (Foto: Lisbeth Chávez).

La Ley Aduanera establece que en casos de importación temporal de vehículos asegurados, el cálculo de impuestos y multas se basa en el valor de un vehículo nuevo en México.

Hasta el corte del 26 de junio pasado, las autoridades federales informarón que se tenían regularizados más de un millón 580 mil vehiculos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Con dicha regularización se obtuvieron recursos por 3 mil 951 millones 992 mil 500 pesos y las entidades que concentran el mayor número de regularizaciones sumando el 52.7%, son Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

Guardar