Un grupo armado asesinó la mañana de este martes a cuatro integrantes de una familia del municipio de Irapuato, en el estado de Guanajuato.
De acuerdo con los primeros reportes, el crimen ocurrió cerca de las 06:00 horas cuando sujetos con armas irrumpieron en su vivienda, ubicada en la calle José María Coss, en la colonia Constitución de Apatzingán, en las inmediaciones de los campos de la XII Región Militar.
Ahí, mientras las víctimas dormían, los perpetradores dispararon indiscriminadamente durante varios segundos para luego huir con rumbo desconocido.
Los vecinos llamaron al 911 para informar que escucharon varias ráfagas de arma de fuego de alto poder y que no se trataba de militares.
Minutos más tarde arribaron elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes encontraron al padre de familia y a tres de sus hijos sin vida, identificados con los de: José Alfredo Cuellar, de 44 años de edad; María del Rosario, de 22; José Alfredo, de 20; y José de Jesús, de 18.
Por su parte, la esposa y madre de las víctimas, de 40 años, fue trasladada a un hospital público con heridas de bala.
Otra de las hijas, de 25 años de edad, y otro familiar, presuntamente un sobrino, fueron atendidos por crisis nerviosa, pues lograron ocultarse dentro de la casa durante el ataque.
Vecinos indicaron que, como todos los martes, la familia se alistaba para salir a trabajar, ya que se dedicaban a reciclar materiales pet. Hasta el momento se desconoce el móvil de la masacre.
Una vez concluido el peritaje, los cuerpos de las cuatro personas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la autopsia de ley.
El lugar fue acordonado y resguardado por las autoridades, en tanto la Fiscalía General del Estado ya inició con las investigaciones.
Apenas la noche del pasado 24 de septiembre, sujetos armados asesinaron a un joven de 15 años de edad identificado como “Irwin” y lesionaron a uno de sus amigos que tuvo que ser trasladado a un hospital luego de recibir disparos en distintas partes del cuerpo.
Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la colonia El Comunal Emiliano Zapata III, en Irapuato
En los reportes señalan que la víctima estaba con su familia celebrando una fiesta cuando de momento un vehículo se acercó a la vivienda para detonar sus armas. Familiares de la víctima indican que Irwin recibió disparos en la cabeza por lo que al llegar el cuerpo de paramédicos ya no contaba con signos vitales.
La policía de Guanajuato está investigando la situación para dar con los responsables. Mientras tanto, el joven que resultó lesionado está en recuperación en un hospital.
Violencia en Irapuato
En el reporte mensual de incidencia delictiva del observatorio señaló que siete delitos van al alza en Irapuato: feminicidio, homicidio culposo 67%, extorsión 300%, robo a vehículo 22%, robo a transeúnte 60%, violencia familiar 5%, narcomenudeo 11 por ciento.
Mientras que sólo se ha logrado la diminución en seis delitos que son el homicidio doloso 50%, robo con violencia 21%, robo a casa habitación 25%, robo a negocio 59%, violación 22%, lesiones dolosas 3 por ciento, y hay delitos como el secuestro, la trata de persona y el robo a transporte público que no registraron ninguna denuncia durante agosto.
A decir del mismo Observatorio Ciudadano la presidenta municipal ya cumplió cinco compromisos, mismos que se encuentran en semáforo verde, en donde se encuentra la disminución del 37 por ciento de los homicidios dolosos y la disminución en robos a negocios. En este, a pocos meses de que termine el año, se tiene solo un 29 por ciento de las carpetas iniciadas por este delito del límite establecido, es decir 205, de 700.