Jorge Carlos Ramírez Marín buscará la candidatura en Yucatán con la 4T

El expriista confirmó que se registró en el proceso interno de Morena, el PVEM y el PT

Guardar
A un día de su renuncia al PRI, el senador habló sobre sus planes a futuro (Cuartoscuro)
A un día de su renuncia al PRI, el senador habló sobre sus planes a futuro (Cuartoscuro)

El ahora senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Carlos Ramírez Marín, dio a conocer que se registró en el proceso interno de la Cuarta Transformación para buscar la candidatura de Yucatán, un día después de que renunció a su militancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el legislador detalló que su paso al grupo parlamentario del Verde fue porque este partido, junto con el tricolor, lo postuló a su escaño en el proceso electoral de 2018, por lo que sentenció que no es ajeno a este instituto.

Además, explicó que su paso no es sinónimo de unirse completamente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que recordó que en algunas entidades han decidido a participar en solitario; sin embargo, apuntó que él no descarta alianza con el partido guinda y con el Partido del Trabajo (PT) con el fin de sacar del gobierno local al Partido Acción Nacional (PAN).

“En 2018 el Verde me postuló como candidato, así de fácil (...) el Verde se coaliga con Morena en determinadas elecciones. El Verde no se coaliga con Morena en determinadas elecciones. Es muy aventurado, pero se los digo con toda franqueza, yo espero que con Morena con el PT construyamos una alianza sólida para sacar al PAN del gobierno”, refirió el miércoles 27 de septiembre.

El senador abandonó su militancia del PRI tras no estar de acuerdo con la alianza con el PAN Crédito: X/@politicomx
“(...) esta va a ser una fórmula ganadora, el objetivo fundamental es construir esta alianza”

Asimismo, reconoció que no sabe si le alcanzará para obtener la candidatura debido a que dentro del oficialismo existen políticos con trayectoria en la entidad y entraría a la contienda del oficialismo tarde; no obstante, apuntó que sabe que tiene fuerza para apoyar a quien quede al frente.

“(...) no sé si me alcance para que yo vaya a la cabeza, sé que entro tarde, sé que no debo usurpar el lugar de otros que con méritos en el Verde han construido una ruta o en Morena han construido una ruta, pero de que hoy lo que más se necesita es la fuerza del senador Ramírez Marín, aliada a las demás fuerzas o encabezando a las demás fuerzas y eso es en lo que voy a trabajar”, finalizó.

Ramírez Marín renunció al PRI por la alianza con el PAN

Jorge Carlos Ramírez se unió al PVEM (X/@RaulBCCue)
Jorge Carlos Ramírez se unió al PVEM (X/@RaulBCCue)

Un día previo a su registro en el proceso de la Cuarta Transformación, el senador renunció tanto a su lugar en el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional como a su militancia; conviene recordar que se trataba del único integrante de la bancada que alcanzó su escaño por voto popular y no por lista nacional.

En su cuenta oficial de X, antes Twitter, el legislador compartió la carta que entregó en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y que fue dirigida al presidente del partido, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, en donde expresó su rechazo al acuerdo que se creó con el PAN, pues calificó a la política de éstos como “rapaz” y que ha hecho daño a la entidad.

“Una alianza con Acción Nacional para la gubernatura o cualquier otra posición política del estado nos hace cómplices de esta política rapaz que hoy se aplica. No puedo ser parte de ninguna forma de esta estrategia que prolonga el deterioro de la sociedad y cancela alternativas a los que nos siguen”, se pudo leer.

Tras el anuncio, la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano Austria, reaccionó en redes sociales y sentenció que se trata de personajes —tanto el senador como los exmilitantes sonorenses— que ya no formaban parte activa del partida; además, agregó que su unión al PVEM “por la puerta trasera” se trata de un presunto acto para encubrir impunidad”.

Guardar