La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una ficha roja contra Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado del PRI y empresario gasolinero, Juan Antonio Vera Carrizal, por haber estado implicado en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Rïos.
La FGEO, que ya había emitido una ficha contra Vera Hernández en junio de 2021, detalló en la última ficha que es buscado por el delito de tentativa de feminicidio e informó que se ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos por información verídica que conduzca a su paradero y facilite su captura.
Según las autoridades, Vera Hernández ya no se encuentra en el estado Oaxaca, y luego del trabajo conjunto de las 32 fiscalías del país, se determinó que tampoco sigue en territorio mexicano.
Y tras el apoyo de las 32 fiscalías del país, se determinó que tampoco sigue en México.
Por el caso ya han habido 4 detenidos, de los cuales solo tres enfrentan la prisión preventiva oficiosa, entre ellos ex diputado priista Vera Carrizal. Uno de ellos, Ponciano “H”, falleció el año pasado. El autor material y su cómplice, Rubicel “N” y Rubén Loaeza”, fueron los que arrojaron una botella de ácido contra Elena Ríos a cambio de un pago de 20 mil pesos.
El pasado 9 de septiembre se cumplieron cuatro años de la agresión que le causó daños en 80 por ciento de su cuerpo.
María Elena Río asegura que el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal cuenta con protección por parte del Poder Judicial de Oaxaca y podría salir en libertad muy pronto.
Esta semana, desde su cuenta oficial de Twitter, lanzó un comunicado acompañado de un video en donde solicita el apoyo de toda la sociedad civil y asociaciones no gubernamentales para que puedan evitar la suspensión de la prisión preventiva en contra de su agresor.
En su escrito, María Elena Ríos indica que la jueza que tomará su caso, María Teresa Quevedo Sánchez, le envió una serie de documentos en donde justifica que no es necesario que el responsable del ataque en su contra continúe en prisión. No obstante, para ella es muy importante que permanezca detenido pues su vida y la de sus seres queridos, inclusive sus propias abogadas, corren riesgo de ser vulneradas por el sujeto.
Incluso, afirma, en caso de ser liberado Juan Antonio Vera Carrizal podría burlar a las autoridades ya que existe un alto riesgo de fuga, lo que igualmente dejaría en riesgo a la artista y quedaría pendiente la justicia que tanto ha buscado.
Su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, por órdenes de su padre, contrató a dos trabajadores de la construcción para que agredieran a la saxofonista, quien fue atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019 afuera de su domicilio.
Gracias a las numerosas entrevistas que ha concedido María Elena Ríos, se sabe que Juan Antonio Vera fue su pareja sentimental, pero al momento de intentar terminar la relación por los comportamientos violentos del ex diputado, las cosas comenzaron a tomar un rumbo amenazante.
Cuando ella le dijo “ya no quiero estar contigo”, él le advirtió “que la pensara dos o tres veces porque yo no conocía el gran poder que él tenía, económico y político, en Oaxaca”, aseguró la saxofonista en entrevista con Carmen Aristegui.
“Decía que era mi dueño, que me iba a hacer un hijo, que sin él yo no era nada, que si lo dejaba Dios me iba a castigar… él se sentía Dios al creer tener el derecho de arrebatarme la vida”, relató María Elena en una de sus primeras declaraciones después de permanecer en tratamiento médico durante varios meses.