Feminicidio de Montserrat Juárez: suspenden a paramédicos del ERUM y policías de la SSC por su relación con el caso

Pablo Vázquez Camacho, secretario de la SSC, ofreció una conferencia de prensa sobre las investigaciones internas que ya iniciaron

Guardar
El fin de semana se
El fin de semana se viralizó un video en el que un policía y otros dos sujetos bajaron el cuerpo de una mujer en una unidad habitacional en la colonia Anáhuac. (Captura de pantalla)

El pasado 24 de septiembre, un video que se viralizó en redes sociales indignó a la población mexicana, ya que se dieron a conocer imágenes de cómo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) cargaron el cuerpo de Montserrat Juárez en una camilla para sacarla de un domicilio en la colonia Anáhuac en la Miguel Hidalgo.

Hasta ese momento se desconocía que la causa de muerte haya sido por estrangulamiento. Luego de que personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) inició una investigación del caso y la necropsia arrojó que Montserrat murió por estrangulamiento y hubo violencia de por medio, Pablo Vázquez Camacho, secretario de la SSC, suspendió a los policías y a los paramédicos.

Este martes 26 de septiembre ofreció una conferencia en la que dio a conocer más detalles sobre el caso de Montserrat, y explicó que los policías así como los paramédicos involucrados en las imágenes del video fueron suspendidos de sus labores mientras se realizan las investigaciones.

Se reveló el resultado de
Se reveló el resultado de la necropsia practicada a Montserrat Juárez. (Captura de pantalla)

Debido a que la grabación muestra la evidente participación de los cuerpos de emergencia para trasladar a la joven de 25 años que recién había muerto, el secretario de la SSC aseguró que no estarán en función hasta que se conozca o se deslinde su involucramiento en el feminicidio.

Por otra parte sentenció que ya citaron a los responsables que salen en la grabación para conocer su versión y dar continuidad a la investigación.

“Todas las personas involucradas, el personal del ERUM y todo el personal de operación policial que participó han sido llamados a comparecer ante la instancia de Asuntos Internos. Importante mencionar que todo el personal que participó ha sido suspendido, en tanto se determina y se deslinda su responsabilidad en los hechos”, señaló.
Vocero de la FGJ-CDMX, Ulises
Vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, dio a conocer que se investiga el actuar de su personal en el caso de feminicidio ocurrido en la Anáhuac I. (Captura de pantalla)

Pablo Vázquez también agregó que la Fiscalía General ya inició su investigación para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables del hecho. “Esta investigación se está realizando, como declaraba la Fiscalía, en coordinación plena con ellos, quienes también están teniendo una propia investigación en sus áreas de asuntos internos”, apuntó.

Cabe apuntar que la situación ocurrió el 22 de septiembre, pero debido a la viralización del caso, la investigación inició hasta el 25 de septiembre,

Y es que en primera instancia, el personal de la SSC así como los paramédicos del ERUM accedieron a trasladar el cuerpo a una funeraria porque realizaron el debido protocolo y se dieron cuenta que la mujer falleció de forma natural. Los paramédicos al llegar al lugar vieron el cuerpo de Montserrat y señalaron que no había signos de violencia al momento de fallecer.

FGJ ya investiga el caso; hay dos detenidos

Luego de que la FGJ emitió un comunicado en el que confirmó el inicio de la investigación del caso por la probable comisión del delito de feminicidio cometido por Sean Alejandro “N” de 27 años de edad y César “N” de 50 años (supuesto novio de Montserrat y suegro de la víctima), dieron a conocer a los probables responsables del hecho.

La Fiscalía capitalina agregó que la joven tuvo un boletín de búsqueda por su desaparición reportada ante autoridades del Estado de México, así como ante la Fiscalía de Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), en seguimiento a la solicitud de colaboración, agentes de la Policía de Investigación (PDI) tomaron conocimiento de la muerte de una mujer, que correspondía con las características de la persona señalada.

Guardar