El ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, ya tiene competencia interna en la autollamada Cuarta Transformación (4T) para buscar una candidatura a la gubernatura del estado de Guanajuato en 2024.
La tarde de este martes se registró como aspirante en el proceso interno Bárbara Botello Santibáñez, quien fue alcaldesa del municipio de León, entre 2012 y 2015, pero por el Partido Revolucionario Internacional (PRI); sin embargo, en abril pasado renunció al tricolor para sumarse a Morena.
“Acabo de terminar mi registro para la convocatoria que lanzó Morena para la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación. Seguiré luchando por el bienestar y por la transformación de Guanajuato”, expresó en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
Botello Santibáñez aparece en la Comisión Nacional de Elecciones del partido guinda con el folio 103954.
Acabo de terminar mi registro para la coordinación de los comités de la Cuarta Transformación.
— Bárbara Botello (@Barbara_Botello) September 26, 2023
Voy a seguir luchando por la transformación de Guanajuato.#TransformandoGto #gto #barbarabotello pic.twitter.com/GcQWl6RCt4
Cabe mencionar que antes buscó sin éxito ser incluida en la lista de candidatos al Senado del PRI en las últimas elecciones intermedias.
Desde que anunció su incorporación a Morena, la política inició una gira por los 46 municipios del estado, donde en cada visita señaló que los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), que lleva 30 años en el poder, solo han resultado en violencia contra las mujeres, un incremento en los homicidios dolosos, asesinatos de menores, aumento en fosas clandestinas y extorsiones.
Quien también se registró en el proceso interno este 26 de septiembre para contender como aspirante al gobierno del estado fue la senadora Antares Vázquez.
Se prevé que también lo haga Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto para devolver al pueblo lo robado, pues el plazo para subir los documentos a la plataforma vence a las 11:59 horas de este martes 26 de septiembre.
FGE tiene un proceso en su contra
El 30 de mayo de 2019, la ex edil priista fue detenida en su domicilio de Club Golf La Hacienda por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, acusada del delito de peculado.
Sin embargo, el Poder Judicial ha determinado en varias ocasiones la improcedencia y el sobreseimiento de la denuncia con el objeto de llevarla a un proceso penal.
Además, en noviembre de 2017, Botello Santibáñez fue inhabilitada por un año para ejercer cargos públicos, al igual que 12 exfuncionarios de la alcaldía leonesa, quienes durante su administración fueron integrantes del comité técnico para la resolución de la licitación del servicio de recolección de basura, que habría causado un daño al erario de un millón 557 mil pesos.
En ese momento Bárbara Botello sólo recibió amonestación, debido a que se desempeñaba como diputada federal con el PRI.
Asimismo ,en octubre del 2017, durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez, se solicitó un proceso de desafuero en el Congreso de la Unión, que no tuvo resultados.
Al respecto, denunció que ha sido “víctima de una persecución política sin precedentes” porque, aseguró, durante ocho años el PAN ha usado facciosamente los recursos públicos y a la Fiscalía estatal para intentar meterla a la cárcel.
“A pesar de todo el poder que ejercen contra mí, estoy libre porque me asiste la verdad y la justicia, aunque tarde, llega para quienes somos inocentes”, remarcó en medio de aplausos de morenistas al oficializar su afiliación.