El relevo generacional en las filas del crimen organizado ha reconfigurado el panorama actual del narcotráfico. Ahora son los hijos de los antiguos capos quienes son buscados por las autoridades tanto de México como de Estados Unidos (EEUU), las cuales ofrecen recompensas millonarias por su captura.
Tal es el caso de los descendientes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Los hermanos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo son requeridos por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) debido a su liderazgo en la facción de ‘Los Chapitos’. Por cada uno se ofrecen hasta USD 10 millones.
Pero antes de que los llamados “narcojuniors” ocuparan altos puestos en los grupos delictivos, EEUU solía ofrecer jugosas sumas de dinero a cambio de información que llevara a la detención de los líderes criminales más requeridos por dicho país.
La mayoría de estas retribuciones forman parte del Programa de Recompensas por Estupefacientes (NRP, por sus siglas en inglés), implementado hace más de tres décadas por el gobierno estadounidense. Con ello, el Secretario de Estado tiene la autoridad legal de ofrecer recompensas de hasta USD 25 millones por la captura de los narcotraficantes.
Todas las recompensas se hacen de manera pública en el sitio web del Departamento de Estado. A continuación se presentan los narcos mexicanos que en su momento fueron los más buscados por EEUU y por quienes se ofrecían las mayores recompensas.
El Ingeniero
La organización criminal de los Beltrán Leyva, al igual que otros cárteles mexicanos, se dedica a traficar droga a EEUU. Desde 2008 libró una violenta guerra con otras agrupaciones rivales, como el Cártel de Sinaloa, se indica en un informe del Departamento de Tesoro.
Héctor Beltrán Leyva, alias ‘El Ingeniero’, fue uno de sus principales líderes y en el 2004 fue acusado de narcotráfico en el Distrito de Columbia. Lo mismo ocurrió en el Distrito Este de Nueva York en 2009.
Debido a sus actividades delictivas, EEUU ofrecía una recompensa de hasta USD 2 millones (equivalente en ese tiempo a 30 millones de pesos aproximadamente). Sin embargo, el dinero nunca se entregó, pues en noviembre de 2018 ´'El Ingeniero’ falleció a sus 56 años de edad en un hospital del Estado de México a causa de un infarto.
La Barbie
Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, fue uno de los narcotraficantes más prolíficos durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). El agente especial de la DEA, Robert J. Murphy, lo identificaba como “un poderoso miembro de alto rango de los cárteles mexicanos de la droga de Sinaloa y Arturo Beltrán-Leyva”.
Su carrera criminal la inició en el año 2000, cuando comenzó a distribuir marihuana en Laredo, Texas. Al poco tiempo expandió su negocio a Nueva Orleans y Memphis, donde también traficaba cocaína.
Sus relaciones con ‘El Chapo’ Guzmán llevó a que el Departamento de Estado ofreciera una recompensa de USD 2 millones en 2009. En agosto del año siguiente, ‘La Barbie’ fue capturado en el Estado de México.
En 2015 fue extraditado a EEUU y en 2018 un tribunal de Atlanta, Georgia, lo condenó a 49 años y un mes de prisión federal por tráfico de cocaína y lavado de dinero.
El Coss
Jorge Eduardo Costilla Sánchez, mejor conocido como ‘El Coss’, fue uno de los líderes del Cártel del Golfo. También es conocido por dirigir el brazo armado de ‘Los Zetas’, cuando estos todavía no operaban de manera autónoma.
Además de su implicación en actividades del narcotráfico, EEUU acusaba a ‘El Coss0 por amenazar a agentes de la DEA y el FBI (Buró Federal de Investigaciones) en noviembre de 1999. Por ello, era considerado como un objetivo prioritario.
Para 2008 ya presentaba una acusación en el Distrito de Columbia por su trayectoria criminal. A partir de ese momento se ofreció una recompensa de hasta USD 5 millones, que hoy en día equivaldrían a más de 88 millones de pesos.
En 2012 fue detenido y ese mismo fue extraditado a EEUU. Cinco años después se declaró culpable ante la justicia norteamericana por narcotráfico. En 2022 fue sentenciado a cadena perpetua en un tribunal federal.
Z-40
Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, fue un miembro de alto rango de Los Zetas. Según el Departamento de Estado, se dedicaba a cobrar “tarifas” en las plazas controladas por el Cártel del Golfo. Entre 2006 y 2007 se desempeñó como jefe de plaza en Nuevo Laredo, pero posteriormente fue enviado a Veracruz.
En 2008 fue acusado en el Distrito de Columbia por contrabando de cocaína, mientras que las autoridades estadounidenses anunciaron una recompensa de hasta USD cinco millones por su captura.
A mediados de julio de 2013 fue detenido junto a otras tres personas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Primero fue internado en el penal federal de Puente Grande, Jalisco, pero en 2020 fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, ubicado en Michoacán.
Nacho Coronel
El nombre de Ignacio Coronel Villarreal es asociado al mundo del narcotráfico, particularmente al Cártel de Sinaloa. No solamente fue uno de los capos más destacados, sino que incluso es tío de Emma Coronel, la esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En México es mejor conocido como ‘Nacho Coronel’ o el ‘Rey del cristal’, debido a su dominio en la producción y tráfico de metanfetamina. Además, EEUU lo responsabilizaba de enviar cocaína a Texas y Arizona durante más de 10 años.
En diciembre de 2003, un gran jurado federal del Distrito Oeste de Texas presentó una acusación contra Nacho Coronel por narcotráfico, pero no fue hasta el otro año cuando se hizo pública. En octubre de 2004, se emitió una orden de detención en su contra, mientras que el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta USD 5 millones.
En julio de 2010, el ‘Rey del cristal’ fue abatido por elementos de la Marina en Zapopan, Jalisco.