El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra viviendo uno de sus mayores períodos de crisis en la historia moderna del país, mismo que se profundizó después del proceso electoral del 2018 cuando perdieron la Presidencia de la República y vieron reducida su fuerza política en la mayor parte del territorio mexicano.
Aunado a lo anterior, tras el cambio de dirigencia en el 2019, el tricolor también se ha visto mermado con derrotas en entidades que consideraban bastiones como el Estado de México, Oaxaca e Hidalgo, incluso en ésta última se quedaron sin grupo parlamentario en el Congreso de la entidad.
Pese a todo lo anterior, es en el Senado de la República donde se ha hecho más que evidente el debilitamiento de la fuerza política del instituto, debido a que pasaron en el último año de ser la tercera fuerza política a la cuarta; no obstante, algunos rumores apuntan a que pueden caer hasta la quinta, reduciéndoles campo de acción y toma de decisiones en el legislativo.
Cambio de presidente en la bancada
Los problemas con la bancada del PRI y la Dirigencia Nacional —encabezada por Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria— empezaron con discrepancias por votos en reformas constitucionales, pero alcanzaron su punto máximo durante los últimos meses del 2022, luego de que el Consejo Político Nacional (CPN) aprobó cambios en los estatutos que permitieron alargar el periodo de la presidencia y la secretaría general.
Fueron personajes como los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong —en ese momento presidente del grupo parlamentario—, quienes impugnaron las modificaciones; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refirió que éstos eran legales, lo que conllevó a que Moreno Cárdenas y Viggiano Austria sigan al frente del partido que se fundó en 1929.
Pese a lo anterior y ante una presunta reconciliación entre Osorio Chong y Alito Moreno, los problemas aumentaron cuando se dio a conocer que la bancada priista buscaba cambiar de representante ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y propusieron a Manuel Añorve, acción que terminó llevándose a cabo.
“Hoy, del @PRI_Nacional no queda nada. La actual dirigencia de @alitomorenoc ha destruido al partido, rompió la unidad con las y los priistas y no entendió lo que decía Colosio que en el priismo no hay espacio para la autocomplacencia, el conformismo y la comodidad”, redactó el exsecretario de Gobernación en sus redes sociales.
Renuncia de Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga
La decisión que tomó en marzo Osorio Chong tuvo impacto en el PRI hasta el julio, pues en una conferencia de prensa anunciaron el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila que renunciaban a su militancia priista al no estar de acuerdo con las decisiones que ha tomado la Dirigencia Nacional en el rumbo del partido.
Por lo que el Revolucionario Institucional pasó de contar con 13 senadores a nueve, dejando atrás su papel como la tercera fuerza política para convertirse en la cuarta, es decir, perdieron lugar en la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, así como papel preponderante en las comisiones.
Su lugar fue ocupado por Movimiento Ciudadano (MC), quien actualmente tiene 12 senadores; sin embargo, el PRI podría continuar con pérdida de fuerza política, debido a que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha aumentado el número de bancada en las últimas semanas.
¿Qué papel tiene el PVEM?
En las últimas semanas el Partido Verde ha aumentado su bancada, debido a que han incorporado a la senadora Nuvia Mayorga y al legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, acercándose a los ocho integrantes, cifra similar a la que actualmente tiene el tricolor.
Sin embargo, podrían volverse la cuarta fuerza en la Cámara Alta debido a que algunos rumores han sostenido que tanto Osorio Chong como Eruviel Ávila tendrían contemplado también pasarse a este grupo político, pues conviene recordar que desde que dejaron el PRI se han mantenido como senadores sin bancada.
Hasta el momento no existe más información sobre si se van a concretar o no estos cambios; no obstante, los actuales cambios le han dado más fuerza al oficialismo, mejor conocido como la Cuarta Transformación, en el Senado, dejando con menos votos a la oposición.
Rumbo al proceso electoral del próximo año el panorama luce complicado para el Revolucionario Institucional, ya que actualmente sólo gobiernan dos entidades —Coahuila y Durango—, además de que irían en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que podría reducir su campo de trabajo en solitario.