Cayó en Sinaloa sujeto relacionado con la muerte por fentanilo de un niño en EEUU

Nicholas Dominici, de un año de edad, estuvo expuesto al opioide sintético que era escondido en una guardería del Bronx, Nueva York; hay otros tres infantes hospitalizados

Guardar
Foto: Reuters / SSP Sinaloa
Foto: Reuters / SSP Sinaloa

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó la detención de Félix Herrera García, ciudadano dominicano y esposo de la dueña de una guardería del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos, donde un niño de un año murió y otros tres están hospitalizados al estar expuestos a fentanilo, opioide sintético que era escondido en el lugar.

En un comunicado, la dependencia de seguridad detalló que elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal de Culiacán detuvieron al hombre de nacionalidad dominicana por “faltas administrativas”, por lo que fue llevado al Tribunal de Barandilla.

“Debido a su nacionalidad, fueron cotejados sus datos con autoridades extranjeras, mismas que informaron que el hombre cuenta con dos órdenes de aprehensión por el delito de conspiración de narcóticos y homicidio de un niño”, detalla el informe de las autoridades de seguridad.

La SSP estatal mencionó que Félix Herrara fue puesto a disposición de la autoridad migratoria que determinará su situación y realice el procedimiento correspondiente de extradición a la Unión Americana.

En la guardería Divino Niño algunas personas dejaron juguetes y veladoras en memoria de Nicholas Dominici. Foto: REUTERS/Shannon Stapleton
En la guardería Divino Niño algunas personas dejaron juguetes y veladoras en memoria de Nicholas Dominici. Foto: REUTERS/Shannon Stapleton

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Herrera García era esposo de Grei Méndez, dueña de la guardería Divino Niño, ubicada en el Bronx.

El 15 de septiembre, el Departamento de Policía de Nueva York fue alertado sobre cuatro niños, todos menores de tres años, que estaban inconscientes dentro de la guardería.

Los menores, según las autoridades, “parecen haber experimentado los efectos de envenenamiento por exposición al fentanilo. Tres de los niños fueron hospitalizados con estados graves (de salud). El cuarto, un niño de un año, murió”. El infante fue identificado como Nicholas Dominici.

De acuerdo con las investigaciones, los niños dormían arriba de una alfombra que ocultaba compartimientos donde se almacenaban grandes cantidades de narcóticos, incluido un kilogramo de fentanilo, lo que habría provocado su intoxicación.

Las autoridades también encontraron en los compartimientos ocultos “materiales para empaquetar narcóticos, como sobres de vidrio utilizados para la distribución minorista de drogas, que tenían un sello en rojo con la leyenda “RED DAWN”.

Por estos hechos fueron detenidos Renny Antonio Parra Paredes, alias El Gallo; Grei Méndez; y Carlisto Acevedo Brito, a los cuales se les fincaron de los delitos conspirar para distribuir fentanilo.

Félix Herrera García también era buscado por las autoridades estadounidenses luego de que fuera visto en un video de vigilancia saliendo de la guardería y corriendo con bolsas de plástico que presuntamente tenían fentanilo.

Foto: Departamento de Justicia
Foto: Departamento de Justicia

“Renny Antonio Parra Paredes (de 38 años y otros, incluidos Grei Méndez y Carlisto Acevedo Brito, conspiró para distribuir fentanilo, incluso en una guardería infantil ( ...). Allí, a pesar de la presencia diaria de niños, incluidos bebés, Paredes y sus cómplices mantenían grandes cantidades de narcóticos, incluido un kilogramo de fentanilo almacenado encima de las alfombras de juego de los niños, y grandes cantidades de presuntos narcóticos en compartimentos ocultos conocidos como “trampas” ubicado en el piso de la habitación en la que los infantes jugaban y dormían”, se lee en las acusaciones del Departamento de Justicia de EEUU.

Tras el arresto de Parra Paredes, los investigadores registraron su casa en donde encontraron “bolsas de compras que contenían herramientas e instrumentos que se utilizan para preparar y distribuir narcóticos, incluidos coladores, cinta adhesiva, un molinillo, bolsas de plástico y básculas digitales”.

También encontraron dos bolsas Ziplock transparentes llenas de un “polvo grisáceo” y un paquete rectangular con forma de ladrillo, los cuales contenían drogas.

Guardar