El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez, hizo un llamado para pedir al gobierno que cubra el costo de los daños provocados ayer por el Bloque Negro en establecimiento ubicados sobre Avenida Reforma.
De acuerdo con las estimaciones, la CANACO pide el pago de 50 millones de pesos, de los cuales 30 millones corresponden a daños materiales y 20 millones por las ventas que no se realizaron después de que se registraran los disturbios en los establecimientos.
El presidente de la CANACO se solidarizó con los familiares y lo que representa la marcha, pues ellos igual piden que se cumplan las demandas de quienes se manifiestan, que es encontrar a los 43 jóvenes normalistas. Sin embargo, no están de acuerdo en que se violen los derechos de terceros.
Al respecto reprocha la “nula” participación de las autoridades de la Ciudad de México para evitar los destrozos, aunque aclara que no busca que sean reprimidos, pero si refrenar los actos de los grupos anarquistas como se refirió a ellos en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
“Lo que quiero destacar es que hubo una nula defensa de parte del gobierno de las autoridades, que de una u otra forma tenían que contener; no queremos que los repriman, pero sí que los contengan”, dijo el presidente de la CANACO.
Acusó que los elementos de seguridad fueron espectadores de los destrozos que hacían el contingente del Bloque Negro.
“Lamentablemente ellos estaban como espectadores y esto es frustrante para los comerciantes y los usuarios”, remarcó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Al respecto exigió que el gobierno responda sobre la reparación de los daños hechos ayer por la tarde, esto por la falta de cuidado para prevenir que ocurrieron estos acontecimientos.
“Exigimos al gobierno entonces que responda sobre los daños causados económicamente a los comercios que fueron afectados. Tendremos que hacer un recuento y expresar al gobierno cuales fueron las perdidas de cada uno de los comercios”, comentó.
Más tarde, en conferencia, el presidente de la CANACO de la CDMX dijo que su preocupación se agranda debido a la marcha del 2 de octubre, otra fecha marcada igualmente por un hecho terrible contra estudiantes en México.