La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó este 26 de septiembre los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para la Presidencia de la República, pero también para las diputaciones y senadurías de mayoría relativa correspondientes al Proceso Electoral Federal 2023-2024.
En el caso de la carrera por la Presidencia de la República, durante las precampañas el tope de gastos será de 85.9 mdp y para las campañas cada participante podrá gastar hasta 660 millones de pesos.
Para las candidatas y candidatos, la contienda electoral se dividirá en dos fases: la precampaña en el periodo de noviembre a enero, y luego la campaña, de febrero al 30 de mayo.
En el caso de las diputaciones, los aspirantes tendrán un monto de casi 330 mil pesos para la fase de precampañas y 2 millones 200 mil pesos para las campañas. Esta cifra es la misma para los aspirantes en los 300 Distritos Electorales.
Esto quiere decir que sólo un partido podría destinar 660 millones de pesos para sus candidatos a diputados federales en todo el país. Se debe considerar que en cada distrito usualmente compiten al menos tres aspirantes.
Debido a que el tope de gastos de campaña para la elección de la Presidencia de la República asciende a 660 millones 978 mil 723 pesos, dicha cantidad se divide entre 300 para la elección de diputaciones, explicó el INE.
Para quienes competirán por un escaño en el Senado de la República, el monto es variable dependiendo de la entidad federativa. Las candidaturas en la Ciudad de México tendrán mayores recursos mientras que Baja California sur y Campeche serán las menos costosas.
En la capital mexicana, los contendientes tendrán un tope máximo de 5.7 millones para el periodo de noviembre a enero, y para la campaña hasta 44 millones de pesos. Las cifras serán muy similares para el Estado de México y Jalisco.
Veracruz es otra de las entidades con mayores recursos para los aspirantes a un puesto en el Senado de la República, donde los participantes en la contienda podrán ejercer un gasto de 5.7 y 41 millones de pesos.
Nuevo León, Guanajuato y Puebla son otras entidades en las que los participantes en la carrera por el Senado podrán gastar más de 30 millones de pesos, por candidatura.
Elecciones 2024 serán 20% más costosas que las de 2018
Para muchos llamó la atención que para la elección de 2024, los candidatos presidenciales podrán ejercer un gasto 200 millones de pesos superior al monto de 2018, que fue de 420 millones.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el tope de gastos de precampaña por precandidatura y tipo de elección será equivalente al 20% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.
La ley electoral establece como una falta el rebase de los topes de gastos de campaña, por lo que el INE hizo un llamado a partidos políticos, precandidaturas y candidaturas a cumplir con estos topes, pues la sanción podría ser la anulación de la candidatura.
El proyecto para definir estos montos será puesto a consideración del Consejo General en su próxima sesión, aunque se prevé su aprobación sin mayor obstáculo, pues en casi un mes arranca el periodo de precampaña.
Para la elección presidencial los partidos en los que no se prevé una competencia de precampaña son Morena, PT, PVEM, así como en el PAN, PRI y PRD, puesto que estos ya tienen definido que sus contendientes serán Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
La elección se llevará a cabo el primer domingo de julio de 2024 y de acuerdo con el INE, esta será la elección más grande en la historia reciente del país.