En el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, jóvenes encapuchados pertenecientes al denominado Bloque Negro realizaron pintas y rompieron vidrios en edificios, negocios, restaurantes y sucursales bancarias.
Uno de los establecimientos más afectados fue la sucursal del restaurante Sonora Grill, ubicado en Paseo de la Reforma y Avenida de la República, donde causaron destrozos tras ingresar con martillos, tubos metálicos para romper vidrios, focos, sillas, macetas y mesas.
Al final del paso del contingente que marchó para conmemorar nueve años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en las inmediaciones de la Torre del Caballito, un grupo de embozados se desprendió de los manifestantes y comenzó a causar destrozos en el restaurante.
Los hechos ocurrieron mientras los comensales y personal del lugar estaban dentro, lo que causó gritos, pánico y desconcierto, las agresoras justificaron su actuar gritando que se lo merecían “por racistas”.
A pesar de los daños, ningún elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervino para intentar evitar la agresiones. Hasta el momento no se ha informado de lesionados o detenidos al respecto.
Separan a clientes por color de piel
A través de denuncias anónimas en redes sociales, en agosto de 2022, la sucursal Polanco de Sonora Grill estuvo en el ojo público acusado de implementar y tener actitudes clasistas y racistas, al asignar y separar a los clientes según su color de piel, adinerados o extranjeros, además de maltratar a sus trabajadores.
Mediante denuncias que se viralizaron en redes sociales se dio a conocer que en Sonora Grill segregaban a los clientes, desde la entrada, por áreas:
- Gandi. Colocaban a la gente que no es caucásica, incluidos morenos y gente de pocos recursos.
- Mousset. Puras personas caucásicas y adinerada.
A raíz del caso el gobierno de la Ciudad de México propuso la modificación de la Ley de Establecimientos Mercantiles evitar y fijar medidas para prevenir la discriminación y poder imponer castigos -multas- económicos más altos.