Clara Brugada es la ahora candidata de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones de junio de 2022.
Quien fue tres veces alcaldesa de Iztapalapa desde el inicio de la carrera electoral hizo públicas sus intenciones para suceder a Claudia Sheinbaum, y ahora a Martí Batres, para encabezar la dirección capitalina. Sin embargo, en las últimas semanas se ha nublado su campaña para gobernar la capital del país debido a que el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Santiago Taboada Cortina, expuso que compró una casa por la cantidad de 339 pesos, lo cual representaría un caso de corrupción.
Aunque la alcaldesa con licencia de Iztapalapa aclaró por medio de un comunicado que en realidad ese es el costo que cubrió por las escrituras del inmueble, en Infobae México revisamos la declaración patrimonial que Clara Brugada presentó a la Secretaría de la Contraloría General (SCG) de la Ciudad de México y esto fue lo que encontramos.
Un patrimonio viejo no declarado antes
La última vez que Clara Brugada entregó ante las autoridades capitalinas su declaración patrimonial fue el pasado mes de enero de este 2024, una vez que entregó el cargo de alcaldesa para competir en las siguientes elecciones.
En la declaración anterior (presentada en mayo de 2023), la morenista presentó un documento prácticamente vacío, en el que aseguró no tener bienes inmuebles -es decir, casas, departamentos o terrenos-, vehículos o bienes muebles -menaje de casa, joyas u obras de arte-. Sin embargo, esta vez si aparecen sus pertenencias.
Según el documento más reciente sobre el patrimonio de Brugada García, cuenta con una casa a su nombre, que tiene una superficie de terreno de 169 metros cuadrados -- de los cuales tiene 120 metros cuadrados construidos -- que fue adquirida el 10 de Agosto de 1986, por un total de 256 mil 226 pesos. La casa se pagó de contado por medio de un contrato de compra venta.
En mayo de 2023 la ex alcaldesa de Iztapalapa tampoco había reportado bienes muebles -menaje de casa, joyas u obras de arte-, pero en la declaración patrimonial de 2024 si añadió estos detalles: menciona que tiene joyas adquiridas desde hace 30 años, con un valor total de 500 mil pesos. En la fecha de adquisición menciona que la compra al contado se realizó apenas el pasado 12 de diciembre de 2023.
También menciona que el 25 de enero de 2024 compró un automóvil Chevrolet modelo 2010 con un valor de 160 mil pesos, los cuales fueron pagados de contado.
El único rubro que Clara Brugada llenó fue el de inversiones y cuentas bancarias, así como el de adeudos y pasivos. En el primero dijo tener dos cuentas de ahorro en Banorte, mientras que en el segundo presumió de una tarjeta de crédito departamental con un adeudo de 62 mil 922 pesos.
En el reporte de sus ingresos totales, Brugada especificó que fueron de 754 mil 378 pesos anuales provenientes solo de su salario como alcaldesa de Iztapalapa. Esta cifra es menor en 238 mil 107 pesos que la que presentó en mayo de 2023, cuando sus ingresos por concepto de salario al año fueron de 992 mil 485 pesos anuales, es decir, percibía unos 75 mil pesos mensuales.
registró en la declaración patrimonial prestamos a terceros, participación en empresas, apoyos públicos o privados, ni participación en fideicomisos.
El vehículo “fantasma”
Las últimas tres declaraciones de Clara Brugada, es decir, las de 2021, 2022 y 2023, son prácticamente iguales, con un patrimonio casi inexistente. Sin embargo, las tres anteriores a estas, de su segundo periodo al frente de Iztacalco -de 2018 a 2020- si son un tanto diferentes.
En estos documentos, la “corcholata” capitalina aseguró tener un vehículo del que no da más detalles que su fecha de compra, el 1 de febrero del 2019; su forma de adquisición, de contado; y su rango de valor, de 50 mil a 150 mil pesos.
Sin embargo, ese vehículo “desaparece” sin razón del patrimonio de Clara Brugada en las siguientes declaraciones. No dice que pasó con el automóvil, si lo donó o lo vendió.
Mentir en una declaración patrimonial es considerada una falta administrativa grave que puede castigarse hasta con la inhabilitación temporal en el servicio público.
De acuerdo con el artículo 60 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, se considera una “falta administrativa grave” quien no cumpla con “la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses”.
La misma legislación, en su artículo 78, señala que la sanción por cometer una “falta administrativa grave” va desde la suspensión o destitución del cargo, una sanción económica y hasta una inhabilitación temporal en el servicio público.