La mañana del 23 de septiembre, autoridades federales desplegaron un intenso operativo en la exclusiva zona residencial Alegranza de Culiacán, Sinaloa.
Con al menos un helicóptero y un nutrido convoy de vehículos blindados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) ingresaron al complejo habitacional minutos después de las ocho de la mañana, según quedó registrado en las cámaras de vigilancia.
Versiones extraoficiales señalaron que la movilización militar tenía el objetivo de capturar a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, pero esto fue desmentido posteriormente. En su lugar, el Ejército encontró a dos presuntos escoltas de Los Chapitos.
En la casa número 23 de la calle Circuito Paseo de España, agentes militares detuvieron a Cristian Rafael Rodríguez (27 años) y Kevin Noé García (24), señalados como parte del cuerpo de seguridad de la organización criminal que lideran los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sus identidades fueron confirmadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mediante el Registro Nacional de Detenciones (RND). Aparentemente, los presuntos sicarios fueron ubicados gracias a reportes anónimos, pues la Sedena fue alertada de “movimientos inusuales” en uno de los domicilios de la privada Alegranza, así como sujetos con armas largas y camionetas sin placas.
Luego de romper la pluma de acceso a ingresar al complejo residencial, los militares capturaron a los supuestos escoltas y les aseguraron armas largas de distintos calibres, una camioneta Ram TRX color gris y una Defender, así como droga en cantidades no especificadas que comparte las características del fentanilo.
Información pendiente de corroboración oficial refirió que tanto Kevin como Cristian eran habitantes de Culiacán y tenían viviendas en las colonias Miguel Hidalgo y La Campiña, respectivamente.
Ambos jóvenes fueron trasladados para quedar a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que la vivienda con el número 23 fue asegurada por las autoridades para que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaran el cateo correspondiente.
Pese a la magnitud del operativo y la relevancia de los sujetos aprehendidos, la Sedena no ha emitido ningún comunicado en el que detalle las circunstancias bajo las cuales ocurrieron estas capturas.